domingo, 4 de abril de 2010

MIS COMENTARIOS SOBRE "CALIGULA" DE ALBERT CAMUS


CALIGULA
ACTO I - ESCENA IV (ALBERT CAMUS)


Cuando Caligula dice que ha caminado mucho, es el recorrer del hombre que siempre está en la búsqueda de algo, que tenga un significado para él y él le dice que ese caminar ha sido difícil, pues se ha prolongado esa búsqueda del hombre. Muy interesante cuando Helicón le pregunta ¿y qué es lo que querías? Y Caligula responde la luna, porque es algo que él no tiene, no posee, es decir la búsqueda de los imposible, del anhelo deseando y que esa búsqueda cansa, porque es un gran caminar, aunque muchos piensen que eso es locura, pero en medio de esa locura está lo razonable (famosa idea de la paradoja)... que es la búsqueda, la necesidad ardiente profunda del hombre de buscar lo imposible para que pueda satisfacer a ese ser que a pesar que lo tiene todo, pues Caligula es el emperador del imperio más poderoso que ha existido aún ese hombre teniéndolo todo sigue, deseando, pues nada le parece satisfactorio a pesar que aparentemente lo tiene todo. Es la búsqueda de algo que no sea de acá; el hombre busca lo trascendental a algo que le de un significado diferente, es la búsqueda inquietante del hombre.

El hombre no debe detenerse hasta conseguir las cosas, hasta lograr ese encuentro con el trascendente que le da un significado total a mi existencia a mi existir y esa es ... la búsqueda de la Verdad; hay que recordar que Albert Camus es un existencialista, nihilista que piensa que no hay verdad, que no hay realidad y que sólo nos hallamos con la nada, esa nada que cae en lo absurdo, por eso vemos la actitud incomoda, vacía, de Caligula, que ve que todo es mentira, que no hay verdad, pero persiste en el anhelo interior del hombre que es la búsqueda de la verdad, porque somos seres de la verdad, estamos hechos para el bien y por lo tanto ese bien se atrae hacia la verdad, por eso dice que el desea vivir en la verdad, se siente en la oscuridad por no hallar esa verdad, como en la cueva que hablaba Platón (Mi entrañable maestro de la vida) donde todos están en la oscuridad, privados de la luz y que necesitamos del guía para que nos oriente cuál es el camino.

Muchos pensarían que Caligula está loco, pero no lo está, el está expresando el anhelo del hombre de la búsqueda constante que tiene, que cada día hace una búsqueda que termina con el encuentro, con ese encuentro trascendental (verdad, bien, bondad) el imposible que es posible como dice el filosofo Derrida en su famosa deconstruccion; y que el hombre tal como dice Caligula para llegar a esa magnitud necesita de la “ayuda” del otro que nos complementa y Helicón responde magníficamente diciendo que hará lo que puede, es decir la posibilidad del otro, del yo en acción que va en búsqueda del otro yo para ser un nosotros.

Gracias

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hasta los hombres mas extraños han buscado el bien, que es un deseo que todos tenemos

Anónimo dijo...

manuel con ese comentario tan hermoso, como siempre, cuando escribes.. me has hecho sentir por momentos una caligula.... te ADMIRO y AMO. Laura (Milano)