viernes, 21 de mayo de 2010

ESTRATEGIAS GRUPALES - TRABAJOS GRUPALES E INDIVIDUALES- MANUEL CALLE REYES





















ESTRATEGIAS GRUPALES E INDIVIDUALES

Las principales estrategias metodologicas respecto a las actividades del alumnado son las de tipo individual y las de trabajo en grupo.. Con mucho afecto para mis alumnos del IEPq. Nuevo Pachacútec. Para ustedes este breve trabajo que resumo así:


Lic. Manuel Calle Reyes


I. ESTRATEGIAS INDIVIDUALES

1. TOMA DE APUNTES
Tomar apuntes es la conjunción de varias capacidades perceptivas e intelectuales: visión, audición, identificación de las ideas principales , clasificación, redacción, etc.

OBJETIVOS:
o Retener determinada información para luego utilizarla y reflexionar sobre ella.
o Acostumbrarse a escuchar, a reformular, interpretar, resumir y entrenar la mente a razonar con más vigor.
o Retener relaciones entre los puntos más importantes.
o Evaluar, clasificar, sintetizar, ordenar, etc.

TOMA DE APUNTES EN FORMA EFICAZ:
1. Informa del tema que tratarán en la clase siguiente y convoca a tus alumnos a que se documenten sobre algunas cuestiones básicas de este.
2. Invita a tus alumnos a que permanezcan en silencio y se coloquen en un sitio que favorezca les favorezca la tarea.
3. Habla pausadamente, y diles que no traten de anotarlo todo, más bien diles que lo más importante es que capten las ideas principales.
4. Escribe algún esquema para que los alumnos puedan establecer mejores relaciones.
5. Diles que es necesario que la presentación de su material esté ordenada; paro lo que deben usar signos y diferentes tipos de letra.
6. Recuérdales que “Lo que está estructurado se asimila mejor”.

2. MAPAS CONCEPTUALES
Un mapa conceptual es un recurso esquemático para representar un conjunto de significados conceptuales incluidos en una estructura de proposiciones.

OBJETIVOS:
o Representar relaciones significativas entre conceptos en forma de proposiciones.
o Dirigir la atención, tanto del estudiante como del profesor, sobre el reducido número de ideas importantes.
o Proporcionar un resumen esquemático de todo lo que se ha aprendido.
o Ayudar al que aprende a hacer más evidentes los conceptos clave o las proposiciones que se va a aprender, a la vez que sugiere conexiones entre los nuevos conocimientos y los que ya sabe el alumno.

ELABORACION DE MAPAS CONCEPTUALES

1. Presentar un mapa conceptual como “el juego de los mapas conceptuales con el que vamos a aprender a jugar con las palabras”.
2. Hacer que el niño lea en voz alta algunas de las proposiciones que se muestra en el mapa.
3. Preguntar si alguno podría relacionar otros conceptos (proponerles algunos conceptos, según el tema).
4. Haga que los niños copien el mapa de la pizarra y le añadan dos o tres conceptos que ellos mismos sugieran.
5. Proporcione a los niños varias listas de palabras relacionadas y pídalas que construyan sus propios mapas conceptuales.
6. Haga que los niños muestren sus mapas conceptuales, y pida a algunos de ellos que explique “la historia que cuenta su mapa conceptual”.

3. EL RESUMEN
El resumen es una técnica que consiste en seleccionar lo esencial de un texto determinado .

OBJETIVOS:
o Lograr que el alumno alcance un buen nivel de lectura comprensiva
o Aumentar la capacidad de recepción y de organización de informaciones tendientes a configurar los conocimientos.
o Incrementa la capacidad de expresión escrita

ELABORACION DE RESÚMENES
1. En el aula proporciona a los alumnos textos correspondientes al tema que vas a tratar.
2. Propón a tus alumnos que recopilen los datos esenciales del tema leído.
3. Ayuda a los alumnos con la interpretación y comprensión de esos datos, para que los puedan valorar y puedan establecer relaciones.
4. Diles que es necesario que consignen por escrito los diversos datos interpretados, siguiendo el orden que presupone el texto.
5. Invita a algunos alumnos a leer sus resúmenes.

II. ESTRATEGIAS DE TRABAJO GRUPAL

Técnicas De Trabajo A Nivel De Grupos (Colectivas)

1. SIMPOSIO

Objetivo

Cuando en un curso hay la posibilidad de tener expertos en diversos aspectos del mismo tema, se puede utilizar este sistema. Así el tema o problema que da mas científicamente presentado y el grupo queda mejor informado. Por ejemplo, se va a presentar el problema de la marihuana. Se cuenta con la presencia de un psicólogo especialista en el tema, con un siquiatra, un padre de familia, un medico. Como cada cual es un experto, podrá exponer con autoridad su punto de vista.

Método

Para un curso no debieran pasar los expertos de cuatro o cinco personas. Deben previamente ponerse de acuerdo para no repetirse. Luego el coordinador los presenta ante el grupo, expone el tema brevemente y explica el procedimiento que se va a seguir. Depuse cede la palabra los expositores por orden, concediéndoles unos diez minutos a cada uno. Al final del simposio, el coordinador hará un breve resumen y dirigirá el plenario.

Utilidad

Normalmente este método se usa en reuniones de carácter mas formal, aunque dinámico. Requiere que los expositores sean verdaderos expertos y dominen el tema. De los contrario, seria mejor presentarlo sin sentar cátedra por medio del llamado “panel” en el cual los mismos muchachos se encargan de exponer la temática, aunque no sena expertos.

2. MESA REDONDA

Objetivo

A veces conviene presentar un tema desde diversos puntos de fiesta contradictorios. Por ejemplo las diversas posiciones sobre el derecho de propiedad (capitalista, socialista, cooperativista ...) sobre las relaciones humanas (utilizarlas para explotar y vender mas o para comunicarse profundamente con los otros).

Método

Lo fundamental es que los puntos de vista de los expositores sean divergentes. Los que van a exponer el tema se pueden dividir individualmente o por parejas, sin que pasen de cuatro y que a poder ser dominen el tema. Previamente se podrán de acuerdo con el coordinador sobre el método a seguir y sobre el orden en que hablaran y el tiempo que gastaran.

El coordinador se sentara en el centro, y a su lado los controversistas. Los presentara primero y enfocara el tema brevemente. Luego ira dando la palabra durante unos diez minutos a los expositores, procurando que se turnen las distintas posiciones. Después sintetizara los diversos puntos de vista expuestos y dará oportunidad a una segunda vuelta para que aclaren los puntos de vista que quedaron oscuros. En seguida dará la palabra a los asistentes, no para entablar discusiones no conviene hacerlo en grupos grandes, sino en pequeños; sino para pedir aclaraciones e información.

Utilidad

Parece sumamente útil para aclarar posiciones, para inquietar al grupo por diferentes doctrinas, para profundizar. Sin embargo por no ser esta la finalidad de un curso de relaciones humanas, se debe cuidar de que no se convierta en una polémica sin fin o en un circulo de estudios para el que no ha habido previa capacitación ni se cuele contar con elementos de estudio.

3. PANEL

Objetivo

El sistema de mesa redonda podría en un curso quitar la espontaneidad que exigen las relaciones humanas. Por eso conviene a veces utilizar un sistema mas alegre, mas dialogal, mas fresco. Pero esto mismo supone una mejor preparación para que una discusión o dialogo informal sobre diversos puntos de vista no caiga en lo ridículo o se desvié del tema.

Método

Se busca primero personas expertas que puedan enfocar un tema desde puntos de vista divergentes. Debe previamente trazarse una lineal general, que el coordinador estará atento a hacer seguir, para que luego la espontaneidad no desvié la discusión a puntos accidentales.

Luego comienza el dialogo informal, que deberá estar salpicado de gracia y amenidad, el coordinador estará atento a encaminar la conversación cuando esta se salga del orden lógico. Honesta demás el que utilice las técnicas de la coordinación de una discusión: resumir ideas, reflejar emociones.

Cinco minuetos antes de finalizar se invitara a los participantes a resumir sus ideas. Luego, el mismo hará un resumen y abrirá el plenario, que podrá dirigir el mismo u otro señalado..

Utilidad

En los temores y esperanzas se suele utilizar para que una persona a nombre de su grupo exponga de una menar vivencial el temor o la esperanza que mas le ha preocupado y que quieren resaltar.

Podría servir para hacer patentes situaciones que inclusive se van presentando en el mismo curso: la burguesa, la rebelde negativa, la constructiva etc.


4. ENTREVISTA COLECTIVA

Objetivo

Pretende aprovechar hasta el máximo la ciencia de una persona experta en algún tópico, pero siguiendo los intereses del grupo.

Método

En lugar de que el experto de una conferencia que puede o no responder a las necesidades del grupo, se puede hacer un Phillips 6-6 para indagar los intereses de este y seleccionar personas que representen al grupo, exponiéndole al experto dichos intereses en forma de preguntas. El perito debe saber globalmente el tema, pero sindicarle en concreto cuales serán las preguntas para no destruir así la dinámica.

El coordinador presentara primero a los interrogadores, el tema general y al entrevistado. Este hará una exposición sintética del tema. Entonces se da comienzo al interrogatorio en el orden previsto, aunque los entrevistadores podrán improvisar preguntas, guardando la consideración y cordialidad del caso. Al final, el coordinador resumirá la entrevista y abrirá la plenaria.

Utilidad

Una conferencia debe responder a necesidades concretas para que sea útil y bien aprovechada. De otra manera no habrá cambios de conducta. Por otra parte, es muy frecuente que los conferencistas hablen bellezas sin conocerle auditorio.

5. Torbellino de ideas o discusión creadora
(Brainstorming)

Es un grupo reducido, los miembros exponen con la mayor libertad sobre un tema o problema, con el objeto de producir ideas originales o soluciones nuevas.

OBJETIVO:

Desarrollar y ejercitar la imaginación creadora, fuente de innovaciones, descubrimientos o nuevas soluciones.
Se entiende por imaginación creadora, la capacidad de establecer nuevas relaciones entre hechos, o integrarlos de una manera distinta. Alex Osborn considera que, desde el punto de vista funcional nuestras capacidades mentales podrían ser:

1. Observación
2. Retención
3. Razonamiento
4. Crear: intuir y generar ideas.

NUESTRA MENTE
CONCIENTE
Tenemos el control absoluto
SUBCONCIENTE
Se revela en forma indirecta y no es posible su control.

Los mejores resultados se obtienen cuando los procesos mentales se desarrollan ente ambos extremos. Utilizar solamente uno de los aspectos significa limitar las posibilidades de la imaginación.

- Otro de los objetivos del TORBELLINO DEIDEAS O TÉCNICA DE DISCUSIÓN CREADORA es precisamente, crear ese clima informal, permisivo al máximo, despreocupado sin críticas, libre de tensiones sin exigencias metódicas, estimulantes del libre vuelo de la imaginación, hasta cierto punto “irracional”, donde existe mayor posibilidad de que se dan ideas novedosas.
- Tiende a desarrollar la capacidad para la elaboración de ideas originales.
- Estimular el ingreso y promover la búsqueda de soluciones distintas quizá más eficaz que las tradicionales.

¿CÓMO SE REALIZA?

PREPARACIÓN:

El grupo debe conocer el problema, tema o área de interés sobre el cual se va a trabajar, con cierta anticipación con el fin de informarse y pensar sobre él.

DESARROLLO:
1. El director el grupo precisa el problema por tratarse, explica el procedimiento y las normas mínimas que han de seguirse dentro del clima informal básico. Puede designarse un secretario (exterior al grupo) para registrar las ideas que reexpongan. Será útil la utilización del grabador.

2. Las ideas que se expongan no deben ser censuradas ni criticadas directa o indirectamente, no se discute la factibilidad de las sugerencia; debe evitarse todo tipo de manifestación que coacte o pueda inhibir la espontaneidad;: los miembros deben centrar su atención en el problema y no en la persona.

3. Los miembros dan sus puntos de vista sin restricciones y el director sólo intervine si hay que distribuir la palabra entre varios que deseen hablar a la vez, o bien si las intervenciones se apartan demasiado del tema central, se procura mantener una atmósfera propicia para la participación espontánea.

4. Las anotaciones hechas por el secretario facilitarán la revisión de lo manifestado por los miembros en la primera parte “creativa”.

5. El director del grupo hace un resumen y junto con los miembros extrae las conclusiones.

6. Técnica de la experiencia

La experiencia es un procedimiento eminentemente activo y que procura:
1. Repetir un fenómeno ya conocido.
2. Explicar un fenómeno que no es suficientemente conocido.
3. Comprobar con algunas razones, lo que va a suceder, partiendo de otras experiencias más adecuadas a lo que se quiere estudiar.

La experiencia puede ser un procedimiento didáctico tanto inductivo como deductivo, dependiendo de la situación en que la misma es llevada a cabo o de los objetivos previstos. La experiencia asume aspectos eminentemente inductivos cuando constituye una parte método científico en calidad de fase de prueba.

Opinamos que la experiencia tiene, más bien, carácter demostrativo, esto es, una forma de demostración, habida cuenta de que la misma se realiza según una hipótesis, procurado demostrar una suposición, ya que es prácticamente imposible realizar una experiencia sin tener presente el proceso total en que ella se localice.

La experiencia pude ser usada en el procedimiento expositivo-deductivo para justificar determinada afirmación, o como complemento de cualquier oro procedimiento, pero el medio más cercano de la experiencia, en la escuela, es el redescubrimiento, en el cual el alumno es orientado para experimentar y realizar experiencias, a fin de llegar a redescubrir verdades.

El estudiante debe ser conducido a realizar experiencias y, de los resultados obtenidos, extraer conclusiones, en un esfuerzo de generalización. La experiencia, en este sentido, asume un aspecto eminentemente inductivo.
En sus comienzos, la experimentación debe ser parte de un proceso didáctico más amplio que el del redescubrimiento, a fin de familiarizar al estudiante con técnicas experimentales, a la vez que se procura formar su actitud e investigación, teniendo en cuenta, que se lo debe estimular par el descubrimiento de nueva verdades.



objetivo:

1. La demostración.
2. El ejercicio, como medio de aprehensión y perfeccionamiento de técnicas.
3. La investigación, que puede desdoblarse en dos objetivos: el redescubrimiento o los nuevos conocimientos.

La experiencia en la escuela puede alcanzar otra significación con la experiencia-vivencia, como fuente de motivación auténtica y de concretización de la enseñanza, en la enseñanza, en la cual los alumnos son llevados a sentir lo que van a estudiar, por medio de seminarios, encuestas , consultas, etc.

Recomendaciones:

1. Cuando el profesor y los alumnos realice experiencias, pedir a estos que describan oralmente o por escrito lo que vieron, comprendieron, y las dudas e ideas que tuvieron.
2. cuando la experiencia presenta dificultades técnicas mayores, el profesor debe efectuar demostraciones al respecto, explicar pormenores y, seguidamente, pedir a los alumnos que la repitan. En el esclarecimiento de dificultades notorias, el profesor, para una mejor comprensión de los alumnos , puede echar manos de gráficas, proyecciones, diapositivas, etc.
3. Es recomendable, en muchos casos, que el profesor suministre a los alumnos los datos esenciales, las fases de desenvolvimiento y la indicación de “momentos críticos” y posibles peligros de ciertos experiencias para, después orientarlos en la ejecución de las mismas, observándolos y asistiéndolos. La observación del comportamiento de los alumnos, en la experiencia, puede llevar al profesor a conocerlos mejor y a identificar a los que más se relacionan con el espíritu de la experimentación, a fin de encaminarlos en forma más decidida hacia al investigación.
4. Como hito de motivación, autenticidad de estudio, el profesor puede encaminar al estudiante hacia una experiencia que no diese resultados positivos y, a partir de ahí con los datos recogidos en el fracaso, encarar el estudio sistemático del fenómeno o asunto pautado.
7. DIÁLOGO SIMULTANEO ( CUCHICHEO )
Descripción
Es un método alternativo de descomposición de un grupo grande en pequeñas secciones para facilitar la discusión. Es diferente al Phillip 66, porque en este caso se reserva para grupos de discusión de dos personas que dialogan y el tiempo se reduce a dos o tres minutos.
También se le llama cuchicheo porque cuchichear significa hablar en voz baja a una persona de modo que otros no se enteren. La técnica del Cuchicheo consiste en dividir a un grupo en parejas que tratan en voz baja (para no molestar a los demás) un tema o cuestión de momento. De este modo todo el grupo trabaja simultáneamente sobre un mismo asunto, en grupos mínimos de dos, y en pocos minutos puede obtenerse una opinión compartida sobre una pregunta formulada al conjunto,

¿Para qué emplear este método?
· Para proporcionar máxima oportunidad de participación indi­vidual en un ambiente informal.
· Para considerar muchos aspectos separados de un problema.
· Para brindar una oportunidad de expresión, de la forma más amplia posible> de las características heterogéneas de los inte­grantes con respecto a los antecedentes, conocimientos o puntos de vista.

¿Cómo emplear este método?
· Seguir un sistema de numeración para establecer los grupos.
· No es necesario que haya un encargado.
· Las instrucciones y procedimientos pueden simplificarse con la técnica de reunión en corrillos.

Recomendaciones

· Dado que una cantidad grande de personas puede hablar al mismo tiempo, puede producirse mucho ruido (bulla), a veces es necesario prevenirse contra esto.
· Siempre existe la posibilidad de que uno de los dos integrantes del diálogo domine al otro e impida completamente cualquier contribución que ésta pudiera hacer.
· Debe haber variaciones en el tiempo requerido para cubrir un tema entre varios grupos de diálogo simultáneo.
· Uno de los miembros puede tomar nota de las respuestas u opinión final, para leerla luego cuando el coordinador lo solicite.

8. LA TÉCNICA DE ROLE PLAYING
Es una técnica que permite trabajar la empatía y la comprensión con los demás; con la práctica continua los alumnos podrán reconocer sus sentimientos, actitudes, valores y qué caracteriza en algunos casos su conducta. Asimismo permite aceptar a los demás, resolviendo conflictos y asumiendo con responsabilidad la toma de decisiones.
El role – playing es una técnica que pretende poner en evidencia una situación conflictiva.
Se usa el diálogo y es una puesta en común improvisado, donde se enfatiza sobre un conflicto con trascendencia moral.
Consta de cuatro fases:
1).- Motivación.- Es guiada por el profesor que promueve un clima de confianza con la clase y presenta conflictos para que se tomen en cuenta, como u n tema de interés.
2).- Preparación para la dramatización.- El docente dá a conocer los datos necesarios para la representación, indicando cual es el conflicto, que personajes intervienen y que situación se va ha dramatizar.
3).- Dramatización.- Los alumnos asumen el rol protagónico y se esfuerzan por preparar el argumento pertinente, tratando de encontrar un diálogo que evidencia el conflicto que presenta a sus compañeros de aula.
4).- Debate.- Se analiza y valora los diferentes momentos de la situación planteada y se hacen las preguntas sobre el problema dramatizando en algunos casos se puede solicitar que los alumnos que han representado el conflicto den sus opiniones y como se han sentido al asumir el rol que les ha tocado interpretar.
El papel del profesor es de moderador, guiando el debate hacia la consecución de nuevas soluciones y alternativas para solucionar el conflicto planteado, se debe explorar al máximo para poder establecer conclusiones y medir las consecuencias de las decisiones tomadas.
A través de la representación y la asunción de papeles, se ponen de manifiesto los roles y dinámicas concretas que se desean analizar.
Se presenta el problema y los roles a desempeñar por parte del alumnado, el resto de los participantes son observadores. Los actores interiorizan el personaje y lo hacen suyo según sus propios criterios. Al role – playing debe seguir un diálogo fructífero sobre la situación presentada que ayude al alumnado a tomar conciencia de la misma.
Ejemplificación:
· Mi rendimiento académico
María es una alumna de 4º de ESO que nunca ha tenido problemas académicos hasta el curso pasado que le empezaron a quedar algunas áreas pendientes en la 1ª y 2ª evaluación, y milagrosamente pasó a 4º suspendiendo sólo Lengua y Literatura castellana. Este curso le han quedado cuatro áreas en la 1ª evaluación, entre ellas Lengua y Literatura castellana y Matemáticas. Su tutora preocupada por la titulación de María decide reunir al equipo de profesores. ¿Cómo pueden ayudarla?
Personajes:
Madre de María: Piensa que su hija no sabe estudiar y que el centro debería enseñarle técnicas de trabajo intelectual. Cree que el contacto con la tutora es importante.
Padre de María: Su hija es muy despistada, no se concentra y pierde mucho tiempo cuando realiza las tareas en casa. Además como está suspendiendo le pide que dedique más tiempo al estudio.
María: Hace lo que puede. Presenta casi todos los trabajos, pero los profesores piden demasiada tarea y los exámenes siempre se juntan.
Ana, amiga de María: Piensa que María es introvertida, y que le cuesta exteriorizar lo que piensa y siente. No sabe como ayudarle.

Tutora: Profesora de Inglés, lleva varios años trabajando como docente, y aunque es firme con el alumnado es muy querida por la cercanía que también demuestra.

III. TÉCNICAS GRUPALES (Cuadros Comparativos)
Cuadro comparativo de las técnicas grupales:

Técnica grupal
Características
Para qué sirve
Limitaciones

Mesa redonda
Exposiciones sucesivas de especialistas que tienen diferentes puntos de vista acerca de un mismo tema o problema. Puede o no ser seguida de discusión. Interviene un moderador.
Conocer un problema o tema desde posiciones divergentes u opuestas.
Se corre el riesgo de que la discusión tienda a morir.

Entrevista pública
Un experto es interrogado por uno o varios del grupo sobre un tema, ante un auditorio.
Obtener información y documentación sobre un tema.
La calidad de la dinámica depende de la capacidad de comunicación del entrevistado.

Simposio
Exposiciones orales de un grupo de individuos (cuatro a seis) sobre diferentes aspectos de un mismo tema o problema. Las diferentes exposiciones se complementan entre sí.
Proporcionar
información sobre diferentes aspectos de un problema o diferentes perspectivas de análisis.
No ofrece oportunidades para la participación del público.

Diálogo o debate público
Dos personas específicamente invitadas conversan ante un auditorio sobre un tópico, siguiendo un esquema previo.
Conocer diferentes puntos de vista sobre un tema.
El grupo tiene una actitud pasiva.

Panel
Un grupo de expertos, no expone sino dialoga ante el grupo en torno a un tema determinado.
Permitir diferentes formas de enfrentar o considerar un problema.
Generalmente participan los que tienen más hábito de hacerlo o los que carecen de inhibiciones.

Philips 66
Un grupo grande se subdivide en grupos de 6 personas que tratan en 6 minutos la cuestión propuesta. Después se realiza una puesta en común.
Ampliar la base de comunicación y participación. Hace posible la discusión y el intercambio de puntos de vista de cada uno, aún cuando se trata de grupos. Sirve para que en poco tiempo se recojan todos los aportes de la gente.
Los aportes suelen ser superficiales y frecuentemente dispersos.

Grupos de discusión
Un grupo reducido trata un tema o problema en discusión libre o informal conducido por un coordinador.
Permitir el intercambio de experiencias, de conocimientos, resolver problemas y eventualmente la toma de decisiones.
Número limitado de participantes.

2-4-8
Sobre un tema específico, primero dialogan dos personas que no se conocen previamente. Luego se encuentran con otra pareja formando un cuarteto, el que finalmente se reúne con otro cuarteto, formando un grupo de ocho personas. En cada momento, comentan lo que hablaron antes y los acuerdos alcanzados sobre el tema. Luego se reúnen en plenario.
Contribuir a la integración grupal.
Su realización demanda mucho tiempo.

Técnica grupal
Características
Para qué sirve
Limitaciones
Eco
Esta técnica exige, para tomar la palabra, repetir la última frase del orador anterior.
Desarrollar la atención.
Alarga el debate.
Foro
El grupo en su totalidad discute informalmente un tema, conducido por un coordinador.
Conocer a un tiempo las opiniones de todos.
Suelen dominar la escena los más audaces, y quedan relegados los más tímidos.
Comisión
Grupo reducido que estudia un punto para presentar conclusiones a un grupo mayor.
Promover la expresión.
Debe organizarse cuidadosamente la agenda de la comisión para que su trabajo no se alargue en el tiempo.
Velada o Fogón
Encuentro de todo un grupo para presentar dramatizaciones, chistes, canciones, poesías, etc., acerca de un tema previamente acordado o tema libre.
Contribuir a la integración grupal.
Debe contar con un coordinador-animador capaz de integrar personas de diferentes edades y estilos.
Cuchicheo
Un grupo reducido discute un tema en voz baja. Luego, al azar, algunos de estos grupos presenta su opinión al plenario.
Permitir la participación en grandes auditorios.
No se logra conocer todo la opinión de todos, lo que puede desanimar a los grupos.
Método de casos
Se estudia un caso real, se discute y se sacan conclusiones.
Estimular los pensamientos originales, e incitar a las decisiones.
La preparación de materiales es compleja y demanda mucho tiempo.
Dramatización
Representación de una situación real por los miembros del grupo. No se trata de “decir” acerca de un problema, sino de “mostrar”.
Conocer profundamente una
situación y
estudiar las relaciones humanas.
Necesita un animador experimentado y de una cierta madurez en el grupo.
Juego de roles (role-playing)
Se determinan los roles característicos de una situación problema. El grupo estudia la conversación que mantienen los que representan los roles, observando relaciones que se han establecido entre ellos, repercusiones en el auditorio y frases y gestos significativos. Se abre la discusión general.
Analizar una situación problemática para el grupo, reviviendo los aspectos conflictivos a través de las diferentes posturas con que se puede enfrentar.
Al ser una representación improvisada se puede correr el riesgo de no mostrar cómo son realmente los roles que intervienen. No lleva necesariamente a la búsqueda de soluciones.
Método de proyectos
Estudio en común de un problema y elaboración de una solución.
Adquirir experiencias y en especial, desarrollar la capacidad de formular problemas y proponer alternativas de acción.
Demanda mucho tiempo y esfuerzo para su preparación.
Técnica grupal
Características
Para qué sirve
Limitaciones

Sesión de Tribunal
El grupo debate un problema escenificando un juicio, asumiendo cada integrante un rol específico (juez, acusado, etc.).
Debatir un tema sin llegar a discusiones acaloradas.
El grupo debe tener conocimiento suficiente sobre el problema, sus causas y posibles soluciones.

Torrente de ideas (brainstorming)
Un grupo pequeño presenta ideas o propuestas a una cuestión, sin ninguna restricción o limitación.
Estimular la capacidad creadora y propiciar un clima favorable a la comunicación y a la promoción de ideas y soluciones no convencionales.
Necesita de un coordinador o director de grupo muy avezado para organizar y sistematizar los diferentes aportes.

Emisión de radio, composición de poema o canción
Un grupo prepara una emisión de radio, poema, canción, etc., sobre un tema pre-establecido, para presentarlo en plenario.
Permitir la expresión por medios alternativos.
El grupo necesita experiencia previa en la utilización de técnicas grupales.

Teatro-imagen
Se presenta una imagen (estatua) que expresa una situación real que se requiere cambiar. El grupo forma la imagen y se dialoga sobre ella. Luego los integrantes de la imagen cambian de posición mostrando como se supera la situación anterior. Se sigue una nueva discusión.

Visualizar el paso de una situación problema a una situación que el grupo estima como ideal. Tener en cuanta el proceso a seguir y las diferentes fuerzas que actúan sobre él. Muy útil para ser utilizado entre aquellos que se expresan más fácilmente con gestos y actitudes que con palabras.
Es necesario un “calentamiento corporal y psíquico” previo a la formación de las estatuas. Ya que si los participantes están muy inhibidos, la representación no sería real y la discusión tampoco.

Teatro-foro

Semejante al teatro-imagen pero incluyendo el diálogo entre los personajes y la posibilidad de interrumpir el mismo y modificarlo cuando un miembro del grupo desee, sustituyendo a dicho personaje.
Posibilitar mayor participación y más actividad a la utilidad señalada respecto del teatro-imagen, y grupo.

La preparación previa requiere mucho más tiempo. Se necesita un coordinador experto.

Seminario
Grupo reducido que estudia un tema intensivamente en varias sesiones en las que todos participan aportando sus indagaciones. Es a la vez una técnica de grupo y una técnica de investigación.

Profundizar en un determinado problema.
Supone que los participantes tengan una capacitación previa para investigar.

Técnica grupal
Características
Para qué sirve
Limitaciones

Conferencia
Exposición oral, que puede ser seguida de coloquio.

Proporcionar información a muchos en poco tiempo. Transmitir conocimientos de manera sistemática. También sirve para motivar y persuadir

Escasas posibilidades de participación entre los miembros del grupo. Si el conferenciante no tiene una buena capacidad de comunicación puede aburrir.

Jornadas
Reuniones de estudio y trabajo en las que participa un grupo de personas a las que reúne una problemática común.

Impartir información, instrucción e identificar, analizar y resolver problemas.
Problemas de costo porque exige un régimen de internado y problema de tiempo puesto que las personas deben dejar completamente sus tareas habituales.

Congreso
Reunión en la que participa un gran número de personas.

Tomar decisiones, resolver problemas, e intercambiar información, etc.
Tendencia a la pasividad de una parte de los congresistas.

Asamblea
Reunión numerosa de personas convocadas para un fin determinado. En las asociaciones, la asamblea es la reunión de todos sus miembros debidamente convocados y que tiene poderes soberanos para efectos internos de la asociación.

Mantener informados a todos los miembros de una asociación, para implicarles como parte de la misma y para que participe efectivamente en la marcha general.

Tendencia a la pasividad en la mayoría de los componentes de la asamblea.

Lic. Manuel Calle Reyes
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