miércoles, 5 de mayo de 2010

¿ LAS MUJERES PUEDEN PARTICIPAR DE TODO TIPO DE TRABAJO? - MANUEL CALLE REYES


¿LAS MUJERES PUEDEN PARTICIPAR DE TODO TIPO DE TRABAJO?

Si nos remontáramos tres siglos antes de Jesucristo, en este momento no nos plantearíamos una pregunta de esta naturaleza, no, porque no se pueda hacer esta pregunta, sino porque antes de Jesucristo, la mujer no valía absolutamente nada, pues no era considerada persona, incluso se le atribuía la condición de animal. Hoy después de mucho tiempo, revoluciones, tempestades, podemos decir que la mujer puede desempeñarse en cualquier ámbito, área o trabajo, donde puede demostrar lo eficiente e inteligente que es ella.

Cuando Dios creo al hombre (mujer y varón) los creo por igual, entonces pueden desempeñar distintos trabajos pero con distinto rol, Dios no dijo primero el hombre, y la mujer es el segundo lugar de su creación, no, los creo por igual. Antes de Jesucristo los famosos filósofos y escritores opinaban de la mujer de la siguiente manera: Aristóteles decía “la mujer es una animal de cabellos largos e ideas cortas”; Euripedes decía “”La mujer, el peor de los males” y un autor mucho más contemporáneo manifestaba esto de la mujer: “La mujer fue el segundo error de Dios”… y así podemos mencionar diversas opiniones e ideas que se han desarrollado en la mentalidad de los hombres; creemos que por esa razón las personas se plantean esta pregunta, no como un supuesto, sino con una seguridad, como si ellas estuviesen mutiladas para el trabajo o no puedan desempeñar correctamente su función dentro de un trabajo, como si ellas hubiesen existido sólo para el hogar y nada más; sino que, ella es la compañera que Dios puso al lado del hombre para que juntos puedan desarrollarse como personas.

La mujer en el tiempo ha sido cruelmente insultada, maltratada y no se le ha reconocido los méritos suficientes sólo por el hecho que en nuestra sociedad actual prima “el machismo”, falsa percepción del hombre, más parece un grito de no complacencia con su propio sexo.
Cuando Jesucristo planteó el tema de la mujer en su predica, él le concedió y le dio el lugar que se merece es más, para él, mujer no era un concepto así de simple, para él, “Mujer” era un titulo, él le dio el lugar robado, usurpado por el tiempo y los prejuicios.

La mujer de hoy, la vemos desempeñando distintas funciones y verdaderamente lo hace con creces suficientes, a ellas se le atribuye virtudes o talentos que no tiene el hombre como: es menos corrupta, más dócil, más estética etc; esto no quiere decir que los hombres no poseemos estas virtudes sino que ellas han demostrado que pueden hacerlo y que es parte de su naturaleza, pues no hay un ser más estético y detallista que la mujer, pues esa es la razón en la cual expongo que la mujer posee elementos que sólo le da su naturaleza y que nadie puede suplir, por más hombre o “macho” que sea.

La mujer de hoy (siglo XXI) poco a poco está equilibrando la visión y panorama de la realidad, porque por el mismo hecho de ser, un ser diferente de nosotros es necesario la visión femenina, sólo así se le da equilibrio a la realidad. No estoy haciendo una apología feminista, no, porque el feminismo es tan igual que el machismo una descompensación de su propio sexo, una estupidez; por lo tanto, es una desviación equivocada sobre el concepto genuino y original de lo significa ser varón y ser mujer.

Es verdad que la mujer le falta mucho camino que recorrer, pues hay muy pocas mujeres presidentas, congresistas, historiadoras, que hallan escrito la bella pagina de la historia de la humanidad, pero a veces parece como si el campo intelectual no fuese parte de su perfil, pero no, es ahora en que nosotros los hombres debemos de darle ese lugar que ellas nunca debieron perder o es más nunca lo han tenido, para que así ellas puedan ser esa media “mitad”, ese complemento que necesita el hombre para que ambos puedan sentirse complementados y puedan avizorar la realidad, los sentimientos y la razón con la madurez y el equilibrio que amerita nuestro mundo.

Lic. Manuel Calle Reyes
http://manuelcallereyes.blogspot.com/

1 comentario:

Anónimo dijo...

Si en momentos podemos decir que la mujer tiene los mis derechos y deberes que el hombre, porque no apoyarlas ya que ellas son en muchas veces las que en hogares llevan el sustento a casa.
y aun que nuestra aptitud machista nos mata por creernos más fuertes que ellas. Hay que acostumbrarnos porque; a la hora 20 son ellas las que están detrás de una bata de doctor, hasta debajo de un automóvil arreglando y construyendo edificios ya ellas en este siglo 21 sean encargado de formar parte de esta sociedad que en muchas las marginas por pensar que son la el sexo débil.
Y ahora ellas están dispuestas a ganarse su puesto de trabajo por el simple hecho de superarse mental y profesionalmente.

Deroeb
Panamà,05 mayo 2010