sábado, 15 de mayo de 2010

LIDERAZGO EN CUALQUIER LUGAR- ORATORIA: COMO CAPTAR LA ATENCION DE LOS DEMAS - LIBRO EDUCANDO A UN FUTURO LIDER - MANUEL CALLE REYES

foto: en mi Universitá Cattolica Sacro Cuore di Milano
Lección 4

Lic. Manuel Calle Reyes


A. CONCEPTOS
Liderazgo en cualquier lugar
Hay que diferenciar liderazgo de poder jerárquico: La jerarquía puede dar poder, pero la autoridad moral sólo se consigue con el liderazgo. Puede ocurrir que en un grupo humano el jefe y el líder sean personas diferentes: El jefe es aquél que ocupa el puesto jerárquico más elevado, mientras que el líder es quien que goza de autoridad moral sobre el resto del grupo.


En una situación como ésta, el jefe podrá dar órdenes que serán acatadas y cumplidas por miedo a posibles sanciones disciplinarias, mientras que el líder no dará órdenes (no tiene autoridad jerárquica), pero sus indicaciones, sus opiniones, sus planteamientos, serán aceptados por el resto de la organización. Por tanto, hay que dejar muy claro que el liderazgo no es sólo un rol reservado a la cúpula directiva de una empresa, sino que es un papel que puede ejercer cualquier persona con independencia del puesto que ocupe.
La capacidad del líder de movilizar al equipo, de alcanzar los objetivos, de tomar decisiones, de conseguir resultados, de ser la referencia del grupo, etc., se puede realizar en cada nivel de la organización. Cada persona podrá ejercer su liderazgo dentro de su área de competencia. Por ejemplo, dentro de una empresa el primer ejecutivo podrá ejercer de líder, pero también podrá hacerlo el jefe de un departamento, un comercial, un administrativo, un mecánico, etc.
El primer ejecutivo lo ejercerá sobre toda la organización, mientras que el jefe de un departamento podrá hacerlo dentro de su unidad, y el comercial, el administrativo o el mecánico podrán jugar este papel entre sus compañeros. Un empleado que ocupe una posición intermedia o baja dentro de una empresa no tiene por que limitar su actuación a un mero conformismo o seguidores, sino que dentro de su esfera de actuación podrá adoptar una actitud activa, innovadora, luchadora, inconformista, preocupada por el bien de la organización y motivadora para el resto del equipo.
En definitiva, puede ejercer un liderazgo tan intenso como si ocupara el primer puesto del escalafón. De hecho, una de las responsabilidades del líder de una empresa es promover este espíritu de liderazgo en todos los niveles de la organización. Un líder que no consigue contagiar su entusiasmo, fomentar sus valores y su modo de trabajar es un líder que en cierta modo ha fracasado. Además, el líder tiene la obligación de ir formando nuevos líderes entre sus colaboradores con vista a que el día de mañana puedan sustituirle.


B. REFLEXION EN VALORES
"La Excelencia es el arte que se alcanza a través del entrenamiento y el hábito, nosotros somos lo que hacemos repetidamente". Aristóteles


MÁS ALLÁ DEL DEBER
La pequeña María deseaba todos los días descubrir la creación. Con sus hermosas trenzas, un rostro lleno de pecas y con una juventud acumulada en apenas 10 años, todos los días acorralaba a su mamá con mil preguntas; la mayoría de las veces encontraba la respuesta; otras, se sumía aún más en la duda y otras más sus dudas le quedaban dando vueltas en la cabeza sin poderlas olvidar. Uno de sus cuestionamientos era ¿qué es un idealista? Y mamá le contestó:
-Un soñador.
-¿Acaso no duerme, se la pasa el día soñando? -Son ángeles -contestó mamá- con los pies en la tierra y los ojos en las estrellas.
-¿Entonces son extraterrestres?
-Parecen serio, son tan sensibles que rebasan al resto de la humanidad y tan realistas que no cesan de luchar con el presente. -No entiendo -concluyó María
-La libertad -explicó mamá- es el mayor don que Dios te concedió al nacer, lo cual significa que solamente tú eres responsable de tu vida y nadie más.
-Ha de ser doloroso ser responsable -replicó María -La responsabilidad es la dimensión de la libertad, tú eres libre de hacer lo que quieras, pero debes asumir las consecuencias. -Pero yo no decidí nacer. -Eso lo decidió Dios porque te necesita. -¿Y como para qué me necesita? -Para continuar con su creación. Debes entender que solamente en la libertad se puede amar. -Y entonces, ¿qué es el amor?
-El acto de la voluntad, el libre albedrío que busca el bien del ser amado.
-¿Y los idealistas, qué tienen que ver con todo esto? -Los idealistas han adoptado como propias las consecuencias y la responsabilidad ante los actos egoístas de otros seres humanos; a ellos no les corresponden en estricta justicia:
Los niños abandonados y sin un lugar para dormir. * El joven agonizante de SIDA que en este momento tal vez esté muriendo en su confusión y extravío. * La niña prostituta que sin preguntarse por qué, sabe que ofreciendo su cuerpo esta noche podrá mitigar su hambre. * La anciana que mira esperanzada la mano caritativa que puede acompañar su soledad. * Aquel joven que buscando la droga piensa que puede llenar su insaciable vacío. * El idealista ha hecho de cada causa que no es su responsabilidad, su propia causa.
-Mamá, ¿entonces los idealistas son importantes? -Son las columnas de la humanidad; sin ellas la creación no podría continuar, son el tejido de la fraternidad. Sin sus sueños no podríamos avanzar; el mundo cada día es más humano y justo gracias a los idealistas. -Entonces yo quiero ser uno de ellos -reclamó María-. -Dios a todos nos concede la estrella de la bondad; tú deberás decidir a qué causa deseas servir y cuando lo decidas, Dios habrá encontrado un colaborador más para su creación. Miguel Ángel Cornejo


C. ORATORIA
Captar la atención del público
El orador debe tratar de acercar el discurso a la audiencia, de romper distancia, por eso debe ocuparse (no preocuparse) por el publico. Tiene que intentar ganarse al público, con independencia de que éste coincida o no con las tesis defendidas. Esto ayuda a captar su atención y a predisponerle favorablemente hacia los puntos de vista del orador. Al público se le gana con amabilidad, sonrisa y simpatía. Saludar al público tan sólo subir al estrado, mirándole, agradeciéndole sinceramente su presencia. Agradecer públicamente la presencia de alguna persona o grupo que se haya desplazado desde lejos. Mostrar una imagen amable (en la expresión, en la voz). Mirar al público (permite fortalecer la comunicación). Contar anécdotas que resulten cercanas (que afecten a gente que el público conoce, que hayan tenido lugar en dicho localidad, etc.).
Introducir en el discurso toques finos de humor (humaniza el discurso, lo acerca al público); tienen cabida aunque se esté tratando un tema serio (ayuda a quitarle dramatismo). Si hay un intermedio aprovecharlo para departir con el público asistente, esto es determinante y necesario. Al final de la intervención volver a dar las gracias por la atención prestada.
También uno se puede ganar al público dándole participación, evitando que el discurso sea un mero monólogo. Planteando preguntas o dándoles a ellos la posibilidad de preguntar. El orador deberá estar permanentemente vigilante de la reacción del público, tratando de detectar inmediatamente cualquier señal de pérdida de atención (mirar al reloj, leer un papel, hablar con el vecino, etc.). Si la desconexión se mantiene, será cada vez más difícil volver a captar su atención (al público le resultaría muy difícil retomar el hilo del discurso aunque quisiera), de ahí la necesidad de reaccionar inmediatamente. Cambiando el tono, enfatizando, contando una anécdota, proyectando una transparencia, formulando una pregunta o incluso haciendo una pausa (si la intervención va a ser larga).


Lic. Manuel Calle Reyes "Educando a un futuro líder"

No hay comentarios: