miércoles, 12 de mayo de 2010

QUÉ SON LOS VALORES - DESDE EL FILOSOFO SCHELER COMENTA EL LIC. MANUEL CALLE


¿QUÉ SON LOS VALORES?
El Lic. Manuel Calle Reyes, comenta desde la visión, de mi muy querido filosofo MAX SCHELER, sobre los VALORES; que tanto la sociedad actual habla de ello, sin conocer siquiera su definición y propósito.

1. TRATA DE DEFINIR EL VALOR Y SU RELACIÓN CON EL BIEN Y LOS FINES
Scheler compara a los valores con los olores, para mostrar en ambos casos que se trata de cualidades que existen independientemente de sus respectivos depositarios; por ejemplo el “rojo” sin necesidad de concebirlo en una superficie corpórea, lo puedo concebir en abstracto. Es decir no basta un solo objeto o acto para que aprehendamos plenamente el valor que se da en él.
La presencia del valor que se da en el bien, es la presencia que confiere el carácter de “bien” al objeto valioso, así no extraemos la belleza de las cosas bellas, sino que la belleza las antecede.
El valor que descansa en un depositario con el que constituye un bien, es independiente del depositario.

2. ¿CÓMO SE CAPTAN LOS VALORES?
Cuando leía a Scheler, éste se opone a toda forma de intelectualismo y continua la línea de San Agustín y Pascal, evidentemente se opone a Platón, quien opta por la razón para poder así rechazar la sensibilidad al igual que Kant.
En el “ordre du coeur” que significa el orden del corazón hay cosas que la razón intelectual no comprende y que el corazón tiene razones que esta razón no entiende; la luz de la emoción se apaga cuando se intenta llevarla al intelecto; entonces como se captan los valores; pues los valores constituyen un tipo de objeto completamente inaccesible a la razón; todos ellos se ajustan a “la logique du coeur” es decir a la lógica del corazón. Scheler dice que los valores se nos revelan en el percibir sentimental, en el preferir, amar, odiar.
Un dolor sufrido es distinto a un dolor observado entonces captamos los valores por medio de las vivencias emocionales del percibir sentimental podemos decir que se nos presenta como “un preferir” y “un postergar”.
El amor y el odio forman para Scheler el extracto superior de la vida emocional intencional; estos no tienen nada que ver con la ira, el enojo, la cólera o cualquier estado semejante, tampoco con el preferir y el postergar. El preferir exige pluralidad de valores, mientras que el amor y el odio pueden darse en un solo valor.

3. ¿CUÁLES SON LOS CRITERIOS PARA UNA ADECUADA JERARQUÍA DE VALORES?
Es una característica de los valores que tas estén jerárquicamente ordenadas. Scheler cree que los valores mantienen una relación jerárquica, reside en la esencia misma de los valores y se aplica aún a aquellos valores que no conocemos. No hay que confundir “preferir” con “elegir”. El elegir es una tendencia que supone ya el conocimiento de la superioridad del valor. El preferir en cambio se realiza sin ningún tender, elegir ni querer.
Los criterios que ha de utilizar para determinar la jerarquía axiológica (los valores) son cinco:
I. La durabilidad
La simple durabilidad del bien es debido a la fortaleza del depositario (sujeto), no agrega valor al objeto. De lo contrario una “fea” estatua de mármol seria estéticamente superior a una “bella” creación en madera o yeso.
II. La divisibilidad
La altura de lo valores es tanto mayor cuanto menos divisibles son. Los valores inferiores deben fraccionarse para poder gozarlos, mientras que son superiores ofrecen una creciente resistencia a división..
La magnitud del valor se mide por la magnitud del depositario, un trozo de tela o de pan vale aproximadamente el doble que la mitad del todo. En la obra de arte no sucede lo mismo. La mistad de una estatua o de un cuadro no corresponde a la mitad de su valor tal, por esta razón podemos compartir el goce de los valores estéticos sin necesidad de fraccionar, los bienes.
III. La fundación
Si un valor funda a otro, es más alto que éste. Todos lo valores se fundan desde luego en los valores supremos que son los religiosos evidentemente.
IV. La prefundida de la satisfacción
La jerarquía de valores nos consiste en la profundidad de la satisfacción que produce. Hay también de igual modo una conexión de esencias por el cual el valor más alto produce una satisfacción más profunda.
La satisfacción no debe confundirse con el placer, si bien este puede ser una consecuencia de la satisfacción.
El concepto de profundidad se distingue del grado de satisfacción; decimos que una satisfacción es en el percibir sentimental de un valor es más profunda que otra cuando su existencia se muestra independiente del percibir sentimental del otro valor y de la satisfacción el unida siendo ésta dependiente de aquella.
V. La relatividad
Si bien la objetividad pertenece a todos los valores y sus conexiones de esencias son independientes de la realidad y de la conexión real de los bienes en que se realizan los valores, existen entre estos una diferencia que consiste en la escala de la relatividad.
El hecho de que un valor sea relativo al individuo mas no es subjetivo en el sentido que lo es un sentimiento.
El valor de los agradable es relativo a un ser dotado de sentimientos sensibles en cambio son valores absolutos aquellos que existen para un puro sentir, preferir; amar es para un sentir independiente de la esencia de al sensibilidad y de la esencia de la vida.
La relatividad se refiere al ser de los valores mismos y no debe confundirse con la dependencia o relatividad que se deriva de la naturaleza del depositario eventual del valor.
Un valor es tanto más alto cuanto menos relativo es; el valor más alto de todos es el valor absoluto. Toda las demás conexiones de esencias se basan sobre ésta que es la fundamental.

4. ¿EN QUE CONSISTE EL APRIORISMO MATERIAL?

Apriorismo material (a priori = antes; material = consistencia, tangible) El reino de los valores espirituales constituye la tercera modalidad axiología. Ante ellos deben sacrificarse tanto los valores vitales como de los agradables. Para Scheler la verdad no pertenece al universo de los valores, por que por encima de los valores espirituales será la última modalidad de los valores, de los santos de los profano., los valores religiosos son irreductibles a los espirituales y tiene la peculariedad de revelársenos en objetos que se nos dan como absolutos. Los valores en general son independientes de los bienes y de todas las formas históricas, es decir Scheler busca el concepto más puro, de los que es Dios; para el la jerarquía de los valores va de lo agradable a lo santo, a través de lo vital y lo espiritual, es apriorista y precede por lo tanto a cualquier relación entre los bienes. Es aplicable a los bienes sencillamente porque se aplica a los valores que están presentes de los bienes.

Lic. Manuel Calle Reyes


No hay comentarios: