martes, 31 de agosto de 2010

FILOSOFÍA ANTIGUA - CONOCIENDO A SOCRATES - Lic. MANUEL CALLE


Lic. MANUEL CALLE REYES
FILOSOFÍA ANTIGUA


CONOCIENDO A SOCRATES ( 470-c. 399 a.C.)


En este texto pretendo que mis lectores puedan conocer un poco de este gran Mentor de filosofos que han engendrado nuestra civilización occidental.

1. ¿CÓMO SE DEFINE LA CUESTIÓN SOCRÁTICA?

Que Sócrates aporta una cantidad innumerable de novedades, primero desarrolla un razonamiento acerca del alma, es decir si este se sirve del cuerpo y lo domina o este es diferente del cuerpo, entonces ¿qué es? ¿cuál es su ser? ¿en que se diferencia del cuerpo?. Sócrates logra hacerle perder rasgos físicos a Dios, es decir su concepción de Dios se coloca por encima del horizonte de los físicos. Y plantea ¿qué es, esta inteligencia divina?. Respeto al saber que no sabe, pues da la impresión de evasión o que se queda bloqueado en medio camino, el logos socrático no esta en condiciones de lograr que todas las almas den a luz, la verdad, sino solo aquellas que están encintas. Y se plantea ¿quién fecunda el ama? ¿quién la deja preñada?, pues Sócrates no ha podido responder a esas preguntas.

2. EL ALMA COMO ESENCIA DEL HOMBRE

Sócrates se centro sobre el hombre y supo llegar al fondo de la cuestión, a pesar de su afirmación de no saber, buscaba responder no como los naturalista que buscaban ¿cómo es la naturaleza y la realidad ultima de las cosas? Sino ¿cuál es la naturaleza y la realidad del hombre? ¿cuál es la esencia del hombre?, entonces el hombre es su alma, pues su alma es aquello que lo distingue de cualquier cosa, entiende por alma como la sede de nuestra razón y actividad pensante y ética.

Sócrates nos ordena a conocer el alma con la frase : CONOCETE A TI MISMO. Entonces el alma es en el hombre lo que nos une a lo divino, el alma se sirve del cuerpo y nos exhorta conocernos.

3. EL ARETÉ = LA VIRTUD

Los griegos hablaban de una virtud desde los distintos instrumentos; la virtud de los animales. Dice que el vicio (la no virtud) es la privación de ciencia y de conocimiento, es decir la ignorancia. Sócrates lleva a cabo una revolución pues contradice el aspecto de que los valores están relaciones con la parte exterior del hombre (fama, riqueza) pues si estos son conducidos con ignorancia se convertirán en males, entonces estos deben estar dirigidos por el buen juicio, por la ciencia y el conocimiento.

4. LA ÉTICA = ENCRATELA (PODER DE SÍ MISMO)

Sócrates dice que nadie peca voluntariamente y quien hace el mal lo hace por ignorancia del bien. Es decir un intelectualismo socrático, pues reduce el bien moral a un hecho de conocimiento, como algo imposible de conocer el bien y no hacerlo (paradoja) por consiguiente Sócrates piensa que el pecado se reduciría a un error de calculo, un error de la razón, una ignorancia del verdadero bien.

5. LA TEOLOGÍA SOCRÁTICA

Sócrates culmina el pensamiento de anaxagoras respecto a un Dios concebido como inteligencia ordenadora, pues el elimina los factores físicos y lo eleva a un plano mas exento posible de los rasgos propios de los filósofos de la naturaleza.

El Dios de Sócrates es inteligente que conoce todas las cosas sin excepción es actividad ordenadora y providente, Dios posee una comunidad estructural con lo semejante, pero no con el individuo y muchísimo menos con el malvado.

6. LA POLÍTICA SOCRÁTICA

Sócrates fue obediente con respecto a las leyes de Atenas, pero en general evitaba la política, refrenado por lo que él llamaba una advertencia divina. Creía que había recibido una llamada para ejercer la filosofía y que podría servir mejor a su país dedicándose a la enseñanza y persuadiendo a los atenienses para que hicieran examen de conciencia y se ocuparan de su alma. No escribió ningún libro ni tampoco fundó una escuela regular de filosofía. Todo lo que se sabe con certeza sobre su personalidad y su forma de pensar se extrae de los trabajos de dos de sus discípulos más notables: Platón, que atribuyó sus propias ideas a su maestro, y el historiador Jenofonte, quien quizá no consiguió comprender muchas de las doctrinas socráticas. Platón describió a Sócrates escondiéndose detrás de una irónica profesión de ignorancia, conocida como ironía socrática, y como poseedor de una agudeza mental y un ingenio que le permitían entrar en las discusiones con gran facilidad.

7. LA PEDAGOGÍA SOCRÁTICA (IRONÍA, MAYÉUTICA) LA ASCESIS

Los sofistas asumían la soberbia actitud del que todo lo sabe mientras Sócrates actúa como el que no sabe y que tiene que apréndelo todo. Entonces la IRONÍA es la característica peculiar de la dialéctica socrática desde una perspectiva substancial (ironía significa simulación) pues así obligaba a sus interlocutores a dar razón de si mismos, con la broma el quita cierta mascara a las palabras o a los hechos, se dedicaba al juego de exagerar todo hasta limites cariturescos para después invertirlos con la lógica para hacer patente la contradicción.

Con la REFUTACIÓN Sócrates llevaba al interlocutor a reconocer su propia ignorancia subrayando las carencias y las contradicciones y exhortaba a una nueva definición mediante el mismo proceso de la critica. Y plantea algo muy interesante: el ama solo puede alcanzar la verdad si esta preñada de ella, al igual que la mujer que esta embarazada necesita de la comadrona para dar a luz, también el discípulo que tiene un alma encinta de la verdad requiere de la comadrona espiritual (maestro) que le ayude a que la verdad salga a la luz.

Lic. Manuel Calle Reyes.


1 comentario:

Anónimo dijo...

hola .. profe .. !! ohhh .. muy interesante ehh .. !! unos de los filosofos mas grandes del mundo .. =D muy bueno ehh ..! Felicitaciones ! siempre Ud . innovando mas poemas , poesias y cosas interesantes para la humanidad .. =D
...!! Atte.:Stephano .