miércoles, 4 de agosto de 2010

LECCIÓN 8: EL ANTILÍDER - LIBRO: EDUCANDO A UN FUTURO LÍDER - AUTOR: MANUEL CALLE REYES

Lección 8
Autor: Lic. Manuel Calle Reyes
Libro: Educando a un futuro líder

A. CONCEPTOS

El antilíder

Antes de hablar de un antilíder, hay que poner atención a la palabra que le antecede a “lider” Anti=contra, es decir vamos hablar de alguien que “emula” , que se disfraza de lider, es decir, tiene la “apariencia” de un lider pero en su accionar es la antitesis de lo que es un lider, pero como escribi más atrás, líder nos es igual a bueno, entonces, vamos aprender que líder “no es igual a bueno”, para que se me entienda , pongo este ejemplo, cómo es posible que un “lider” como Hitler en nombre de la raza nos lleve al hecatombe, al exterminio de pueblos; cómo es posible que el “lider” de una potencia mundial, haciendose llamar cristiano y defensor de la vida (le dice al aborto), en nombre de ella, haga la guerra a un pueblo como Irak (Bush), esos son los antilíderes. Salvando distancias de esos personajes, no obstante, vamos a señalar algunas de las características más relevantes:

Soberbio: se cree poseedor de la verdad, no escucha, no pide consejos, no acepta otros puntos de vista, no sabe reconocer sus errores, no reconoce sus propias limitaciones. Todo ello le puede llevar a cometer errores muy graves que pongan en peligro el futuro de la empresa, aparte de que este modo de comportarse genera un fuerte rechazo entre los seguidores.

Incumplidor: promete y no cumple, su equipo se esfuerza esperando conseguir la recompensa prometida y ésta no se produce. Esto le lleva a perder toda credibilidad. El equipo pierde su confianza en él y no va a estar dispuesto a seguir realizando esfuerzos adicionales.

Temeroso: es una persona que se siente insegura, lo que le lleva a ser extremadamente celosa de su parcela de poder. Tiene miedo a que alguien le pueda hacer sombra y ello le lleva a rodearse de gente mediocre. Es una persona acomplejada, el miedo a mostrar debilidad le lleva a rechazar consejos, a no escuchar, a no permitir que la gente de su equipo brille y lo hace por consecuancia de sus temores, por eso es crticon y muy condenador, pues si es coordinador de un grupo, no debe llamarse “coordinador” sino “condenador”, el personaje que “teme”. Este tipo de perdona termina siendo despreciado por su equipo.

Apagado: un líder apagado difícilmente va a ser capaz de generar entusiasmo en su equipo. Si el líder carece de energía, de optimismo, de empuje poco va a poder motivar a sus empleados. Yo siempre he dicho que un personaje que dirige es desactivado, apagado, de alguna u otra forma tenbdra como consecuancia un equipo o seguidores desactivados y apagados.
Rehuye el riesgo: el líder debe luchar por unos objetivos, unas metas difícilmente alcanzables; esto le obliga a transitar por caminos desconocidos, a asumir riesgos. La persona que evita el riesgo a toda costa es un conformista que se contenta con lo que tiene y que difícilmente va a ser capaz de conducir la empresa a ningún destino interesante. En un mundo tan cambiante como el actual, no moverse es sinónimo de perder.

Deshonesto: cuando el directivo carece de unos sólidos principios éticos no es de extrañar que termine cometiendo injusticias. El equipo difícilmente va a seguir a una persona de la que no se fía; más bien terminará despreciándola, porque vera en él, el reflejo de la desilusion, que el seguidor habia puesto en él.

Falto de visión: el líder consigue el apoyo de la organización a cambio de ofrecerle un proyecto realmente estimulante: el líder vende ilusiones. Si el jefe carece de proyecto, ¿qué es lo que le va a ofrecer a su equipo?, ¿continuidad? Eso lo puede hacer cualquiera. Además, como ya se ha señalado, la continuidad es hoy en día la vía más rápida hacia la desaparición, no olvides “sino cambias te extingues”, por supuesto sin caer en relativismo, sino tener en cuenta que nosotros las personas que dirijimos organizaciones debemos de “actualizar constantemente la realidad”.

Egoísta: una persona cuya principal (y a veces única) preocupación son sus propios intereses difícilmente va a conseguir el apoyo de su equipo. Los seguidores se darán cuenta inmediatamente del riesgo que corren confiando su destino a esta persona, por lo que tratarán por todos los medios de apartarlo de la dirección.

Iluminado: el líder es una persona que se adelanta al futuro, pero manteniendo siempre los pies en la tierra, sin dejar de ser realista. Si los objetivos que propone el líder son a todas luces utópicas, la gente perderá su confianza en él. El puesto de trabajo es un tema muy serio y la plantilla no va a permitir embarcarse en aventuras con final incierto. Un iluminado puede poner en riego el futuro de la organziacion.

Autoritario: el jefe que basa su dirección en el empleo del miedo puede conseguir a veces muy buenos resultados en el corto plazo, pero termina inexorablemente dañando a la organización. Los miembros de su equipo aprovecharán la mínima oportunidad para cambiar de trabajo o de proyecto. Nadie soporta a un tirano. El ambiente que genera es muy tenso, la gente actuará sin iniciativa, irá al trabajo o hara el proyecto sin entusiasmo, y así difícilmente va a ser capaz de dar lo mejor de sí.

B. REFLEXION EN VALORES

"El ruiseñor se niega a anidar en la jaula, para que la esclavitud no sea el destino de su cría".
Khalil Gibrán

CONFUSIÓN
  • Confusión es incertidumbre, es indecisión; cuando el corazón la siente en su profundidad y la razón con su lógica se le enfrenta, ¿quien tendrá la verdad?
  • Confusión es no saber que hacer, encontrarnos en la oscuridad, cegarnos en la luz, no sentir y sentir profundamente sin saber hacia dónde ir.
  • Confusión es buscar y querer no encontrar.
  • Confusión es estar convencido que es cierto lo que pienso, pero contradice lo que siento.
  • Confusión mágica, indecisión que enfrenta a la fantasía con la realidad.
  • Certeza y falsedad, la duda, bella indefinición que logra enfrentarnos a nuestras propias emociones para arriesgarnos a vivir nuestra propia verdad. Si nos equivocamos, finalmente apostamos a nuestro propio corazón.
  • Hacer un espacio, guardar silencio, escuchar, el corazón no se equivoca, si al final perdimos, nuestro sentir triunfó; jugamos lo más importante, no podríamos reprocharnos lo que hicimos en ese momento, es lo que nuestro corazón nos pedía.
  • Entre la razón y el corazón, haz lo que tu corazón debe hacer, finalmente es lo más bello de nuestro ser, nuestro propio sentir.
  • Sentir es vivir, vibrar, es nuestra vida lo único que podemos arriesgar. Arriesguémonos a morir por lo que nos dicta el corazón. Miguel Ángel Cornejo

B. ORATORIA


Autoestima Inflada.


Características de las personas con autoestima inflada Tomando elementos básicos de Freud podemos hacer una aproximación, a las características de este tipo:
Piensan que pueden hacerlo todo, no hay nadie mejor que ellos.
Creen tener siempre la razón y que no se equivocan
Son seguros de si mismo en extremo, pero los hace no ver los riesgos de sus acciones.
Creen que todas las personas los aman.
Hablan en extremo y son escandalosos.
No toman en cuenta a nadie para hacer sus tareas o realizar cualquier actividad.
Por lo general la gente los rechaza. Por sabelotodo.
Se aman en forma enfermiza a sí mismo, se creen bellos e irremediablemente capaces de todo.
Son vanidosos, pero en caso extremo llegan al “narcisismo”. Narciso era un hermoso joven que todos los días iba a contemplar su propia belleza en un lago. Estaba tan fascinado consigo mismo que un día se cayó dentro del lago y se murió ahogado. En el lugar donde cayo nació una flor, a la que llamaron narciso.
Me siento atractivo (No necesariamente en el aspecto físico)
Creen que son las personas mas interesantes de la tierra
Tengo mucha seguridad en mi mismo
Cree que le gana a cualquiera en todo
Cree que es el cuerpo mas bello
Cree que impacta a cualquiera que lo conoce
Le gusta que lo elogien
Cree que todas las personas están obligadas a amarlo
Siento que realmente soy mi mejor amigo, por eso piensan que no tienen amigos
Cree que nunca se equivoca, pero ataca a los demás cuando se equivocan
Siento que nadie es más que como yo como persona
Casi siempre tengo una actitud amigable con los demás; los acepto sin juzgarlos
Me siento feliz y plenamente a gusto conmigo mismo
Cuida en forma enfermiza de su salud.
Optimista en extremo patológico, especialmente en las cosas que diseña y el hace.
Siente que merece tener mas que los demás
Quiere tener lo mejor en ropa, perfume, y objetos materiales.
Ególatra, Megalómano


Lic. Manuel Calle Reyes (autor)

Libro: Educando un futuro líder

1 comentario:

Anónimo dijo...

ya que usted se refiere a los lideres...tengo una duda...se podria decir ke un ANTIlider puede ser llamado lider COERCITIVO O SON DOS COSAS DIFERENTES....

Bueno a mi me interesA mucho sobre el liderazgo pero creo que antes de ser un líder..tenemos que autoliderarnos..por eso me gustaria compartir la siguiente lectura para reflexionar..

DESCUBRIR UN LIDER INTERIOR¨
"SEA USTED MISMO EL CAMBIO QUE QUIERE REALIZAR"
Mahatma Gandhi

-¿Que haces?-pregunta el niño al escultor que trabaja sobre un bloque de mármol.
-Espera y lo verás-le responde el hombre.
Días despues,el niño regresa y mira lleno de admiración la magnifica águila que el hombre termina de esculpir,y nuevamente pregunta:
-¿Dónde estaba?
-Dentro del bloque de mármol.
-Pero...¿cómo la sacastes?
-Solamente le quité el mármol que sobraba.
-¿Y todas las piedras guardan águilas?
-No,hay gran variedad de figuras y todas son diferentes.
-¿Cómo sé que hay una figura bonita adentro?
-Todo depende de ti,si lo que deseas encontrar es algo hermoso o algo espantoso....
-Si yo deseo solamente figuras bellas,¿qué debo hacer?
-Con mucho cuidado,paciencia y amor,ve quitando el mármol que sobra...Verás como la piedra se transforma en una escultura extraordinaria.


En un proceso de autoliderasgo,cada persona va esculpiendo su propio ser.para luego,con actitud servicial,guiar a otros en el proceso de auto descubrimiento de su propia escultura.
Autoliderasgo es la capacidad que todos poseemos de liderarnos a nosotros mísmos,para descubrir,crear y recrear,un modelo de existencia propio.Único e irrepetible.
Las personas que desarrollan la capacidad de autoliderarse,se afianzan y se expanden como un árbol en la plenitud de sus posibilidades.Quienes no desarrollan el autoliderazgo,corren el riesgo de hacer un bonsái de su propia existencia.Exponiéndose a la manipulación de los otros.
En lugar de esperar la llegada o las directivas de un líder mágico que "resuelva todos los problemas",cada uno de nosoros debe realizar un camino de exploración y descubrimiento,para permitir que aflore su líder interior.

KATTY