martes, 31 de agosto de 2010

MULTICULTURALIDAD, TRADICION Y MESTIZAJE - MANUEL CALLE REYES


COMENTARIO: “MULTICULTURALIDAD TRADICIÓN Y MESTIZAJE


Lic. Manuel Calle Reyes

Referido a esos temas que planteo, pienso y comento lo siguiente:

 Que es necesario una globalización que UNA todas las esferas culturales de cada sociedad (multiculturalidad) para que así de una manera solidarias, comunitaria podamos convivir y solucionar los problemas que aquejan al mundo; y que sólo lo podemos resolver si estamos unidos, como el problema del SIDA, el hambre, etc. Es decir poder llamarnos en un futuro cercano “ciudadano multicultural” donde pueda recoger todas las variantes de cada cultura.

 Creo que no es negativo la movilidad (inmigración) de los pueblos porque este fenómeno social contribuye de alguna forma a un intercambio cultural y que debe ayudar a minimizar las tensiones de culturas y la discriminación. Es una falacia afirmar que cada cultura es incompatible a otra, porque uno recibe a las identidades o legados culturales del otro como una riqueza que contribuye a mi crecimiento como persona, eso pienso; y esto me lleva a la necesidad de buscar al otro con un significado experiencial del uno con el otro (yo).

 Una forma de contribuir y zanjar esa “diferenciación” entre el uno con el otro que aparentemente cree tener; es necesario ver al otro los rasgos característicos que tenemos en común, y lo que tengo en común con el otro no es su ideología sino esa exigencia humana por el cual el otro es un HOMBRE como YO.

 Es necesario aperturarse al otro, porque a pesar que le otro es diferente de mi, ese me interesa, porque solo así me conlleva tener “conciencia de mi mismo”. El dialogo se da cuando la madurez de la conciencia de mi mismo sea mas interesante en la medida que tu dejas de ti mismo., por eso es importante adquirir la conciencia de si mismo, recibiendo la críticamente nuestra propia tradición, aceptar esa identidad y partir de ahí como mi punto de partida.

 Debemos buscar al otro, para acentuar ese encuentro entre “sujetos vivos”, porque en verdad creo que todos nos parecemos, todos somos iguales entonces ¿en que nos diferenciamos?, por eso vemos a un mundo donde prima la discriminación, porque la mayor parte de las personas no apertura ese encuentro de dos seres vivos que sufren, crecen, padecen, se amistan, se frustra, obtiene éxito, entonces debemos de redescubridnos partiendo del “yo”.

 Es importante que el hombre este en acción, que vive, descubre todas las dimensiones de sus ser, porque cada uno tenemos todo lo que expresa un ser humano de una manera irrepetible, porque debo apreciar que le otro no eres menos ser humano que yo, que yo no me puedo reducir a ninguna otra instancia del otro (complejo de inferioridad), porque nadie es lo que yo soy, sino soy un ser para el otro, porque este forma parte de mi, entonces solo así el otro forma parte de UNO MISMO pero solo pasando a través del otro puedo llegar a esta instancia, es decir la AUTOCONCIENCIA.

 El otro es importante porque toda persona vive del otro (trabajo, estudio, familia, amor etc) y va hacia el otro, el hombre esta volcado al otro con una intencionalidad de mirar...., de querer..... y este hombre que alcanza esa dimensión, tiene un asombro original y tiene una correspondencia que nos es idéntico conmigo mismo. El yo esta presente en la medida en que este se presenta a si mismo (conciencia de mi propia presencia) porque siempre estamos a la espera del “otro” porque nadie se espera a si mismo, entonces siempre estamos en apertura, por eso es importante que este yo sea reconocido para así poder reconocer al otro que me hacer madurar, entonces nos descubrimos en PERTENENCIA.

 En el mundo actual tenemos al HOMBRE AUTOSUFICIENTE NO PERTENECIENTE porque no concibe a la TRADICIÓN como una trasmisión de vida que se le ha dado a el, es decir recibe esa “vida”p para que el se haga cargo de si mismo (por eso es necesario la actitud critica), el hombre recibe esa tradición (patrimonio) y la alcanza haciéndose a si mismo (nos hacemos cargo de la realidad que nos rodea) entonces tenemos que valorar la tradición, porque nos vamos hacer un critica de lo recibido sino una verificación a la historia recibida constatándola con mi realidad, eso creo. Tenemos que comprender que la tradición que recibimos es capaz de enseñarme as percibir mi “yo unidad en el otro”, entonces llegamos a la conclusión que necesitamos ser “ayudados” a leer nuestra tradición, que fomenta y favorece. Es importante ser ayudados a descubrir la TRASCENDENCIA de si mismo y ese es el papel o rol que debemos desempeñar los educadores, una educación que ayuda a la critica, no aceptar todo lo que llega porque si.

 El hombre de hoy debe partir de las exigencias humanas que tiene en su corazón, debemos de reconocer el hecho de nuestra realidad, por eso no debemos de renunciar al otro (padres, maestros, amigos).

 Un hombre que no se somete a la critica es un hombre “neutro” y la neutralidad absoluta no existe todos tenemos PREJUICIOS y posiciones; es necesario reconocer que el nosotros estamos hechos para la verdad y esta verdad puede desenmascarar el prejuicio y derrotarlo con educación, es muy importante afirmar finalmente que “EL CORAZON DEL HOMBRE ES MAS GRANDE QUE EL MUNDO”.


Lic. MANUEL CALLE REYES.

1 comentario:

Anónimo dijo...

hay profe ustd nunk deja de sorprenderme cada palabra que ustd plasma en un papel es un motivo a seguir para la juventud de hoy espero que siga como hasta ahora y muchos exitos

patricia percovich