miércoles, 22 de septiembre de 2010

ANÁLISIS LITERARIO: LA CUESTIÓN HOMÉRICA Y SUS PRECEDENTES - AUTOR: MANUEL CALLE REYES

LA CUESTION HOMÉRICA Y SUS PRECEDENTES ANTIGUOS
AUTOR: Lic. Manuel Calle Reyes

• El problema se plantea si es que la Iliada y la Odisea son obras unitarias o no y si existe o no un poeta llamada Homero (ciego).
• Se ha encontrado en los poemas: contradicciones, inconsecuencias, repeticiones, etc., incluso se habla de que es posible que se haya agregado más textos al poema tardíamente.
• En la antigüedad Zenodoto, Aristofanes y Aristarco convinieron la base sobre la cuestión homérica, creyeron que ciertos versos no procedían de Homero.
• Se le busca que encontrar contradicciones como: el guerrero Pilemenes que estaba muerto en un pasaje, aparece luego vivo. Los Filólogos alejandrinos fueron más respetuosos y consideraron a la Iliada y Odisea como obras de diferentes autores (por el estilo y tema); es necesario leer esta rapsodia con preparación previa para comprender las ideas y costumbres del autor, caso contrario podría desconcertarse, situación que ha sucedido durante el tiempo.
• El Abate D`Aubignac considera a la obra como de mal gusto y mala moralidad; en el S. XVIII Robert Wood dijo que la trasmisión oral de los poemas había producido alteraciones importantes ene l texto.
• Pisistrato realizo un comité en Atenas (S VI ac) para compilar y formar coherentemente los poemas (canon).
• Wolf supuso que la unidad de los poemas procede de los redactores tardíos.
• La critica analítica tiende a eliminar la noción de que se trata de obras unitarias con un autor y fundamenta:
- LENGUA: Se encuentra formas eolicas, arcadio, micenicas y formas jonicas; variedad concurrente, con una frecuente contradicción lingüística
- ESTILO: tenso y concentrado a veces y difuso o lento en otros (vsista de Ulises al porquerizo y matanza de pretendientes).
- ARQUEOLÓGICAS Y CULTURALES: SE encuentra armas de bronce y de la edad de hierro, Patroclo es colocado en una pira y reducido a ceniza, hay un frecuente anacronismo.
- INTERNAS: Hay indicios de la unión de poemas diferentes
- REPETICIONES: Homero es el rey de las repeticiones son “formulas”, siempre se repiten escenas típicas: preparación de un sacrificio, vestirse el guerrero con armaduras.
- DEFECTOS DE COMPOSICIÓN: Existen situaciones no bien comprendidas, parece que el poeta se olvida de su plan; cuando Zeus decide dar la victoria a Troya para que Agamenon se de cuanta lo necesario que es Aquiles, los griegos salen siempre victoriosos; que Paris y Menéalo tengan un duelo es comprensible pero no el año noveno de la misma.
• Entre los principales representantes de la critica analítica en el siglo XIX se recoge lo siguiente: Grote niega un valor histórico, separa tajantemente el mito de la historia (contrario a la antigüedad), dice que la Iliada original son los cantos numero I al VII y del XI al XXII. Dice que después se van agregar adiciones tardías (Rescate de Héctor); esto respeto a la Iliada.
• En la Odisea existe una unión secundaria de poemas independientes dice Robert, mientras que Kirchhoff propone la teoría de la compilación (admisión de añadidos tardíos). Para Wilamowitz la Odisea habría sido completada ene l año 650 a.c por un poeta mediocre, pues dice que Odisea consta de tres poemas antiguos: 2 de viaje de Ulises y uno sobre el reconocimiento de Ulises en Itaca.
• La critica analítica en el S. XX, continuo creyendo que había una unidad de poemas, es decir había una unidad artística entre Iliada y Odisea, pero en que cada una cuenta con distintos poetas, es decir el autor de las partes mas antiguas y el que conformo el poema definitivo.
• Se preocuparon por Homero a principios del S. XX Schwarz, Bethe y Wilamowitz, el segundo cree que el autor de la Iliada es un gran poeta que reelabora un antiguo poema en unos 1500 versos donde incluiría momentos esenciales. También dice que la Odisea seria la obra de un verdadero poeta en el siglo VI y que habría elaborado una serie de poemas anteriores.
• Mazon piensa que la Iliada es obra de un solo poeta, aunque se inclina por la idea que es obra de más de un autor.

Lic. Manuel Calle Reyes
Publicar un comentario