viernes, 28 de enero de 2011

FILOSOFIA CONTEMPORANEA - SCHILLER / KANT - Lic. Manuel Calle Reyes

foto: Exposición de Leonardo Da Vinci (inventos) - Piazza centrale di Milano (Italia)
FILOSOFÍA CONTEMPORANEA


1. ¿Cómo se revela lo absoluto?

Se revela en una serie cualitativa de potencias, donde opera todo lo desconocido. Lo absoluto se revela mediante la poesía, porque este es el núcleo de la filosofía, y es el genio generalmente el que obra (genio poético), es decir solo un artista puede adivinar el sentido de la vida, porque el percibe lo imperceptible y su producto poético es un individuo viviente.

2. ¿Qué otras funciones tiene la filosofía?

Lo auténticamente real es la poesía, porque este tiene mucho en común con el sentido del misticismo.


3. ¿Cómo se justifica el primado de la poesía?

Que toda la belleza es alegórica, es la realidad suprema y toda esta realidad se explica solo alegóricamente entonces todos los secretos misteriosos de las artes y ciencias pertenecen a la poesía porque de ella ha salido y todo debe confluir en ella.

4. ¿A que se refiere el juego del mundo?

Todos los juegos sagrados del arte son limitaciones del infinito, es la eterna auto creadora obra de arte. El verdadero poeta seria solamente un hombre ideal y un artista universal


5. ¿Qué es romantizar?

Es mezclar y combinar poesía y prosa, genialidad y critica, poesía de arte y poesía ingenua es hacer a la poesía viva y social; es llenar y saturar las formas del arte y animarlos con vibraciones de humor.

6. ¿Qué características tiene la poesía en el texto en mención?

Que solo ella puede convertirse en un espejo de todo el mundo, en una imagen del mundo donde la poesía romántica esta todavía en devenir, es decir puede devenir nunca ser, no puede ser agotada por ninguna teoría, es infinita.



TEXTO: LA PRIMACIA DE LO ESTETICO (SCHILLER)



7. ¿Cuáles son los dos instintos que señala Schiller en el hombre? ¿cómo actúa en el hombre cada uno de ellos?

Están movidos por dos fuerzas opuestas, llamadas instintos que nos mueve a realizar su objeto:

INSTINTO SENSIBLE, deriva del ser físico del hombre, su función es la de colocarlo en los limites del tiempo y hacerlo materia (mutación o realidad que llena el tiempo), entonces a este instinto sensible se exige que haya mutación, que el tiempo tenga un contenido; esta condición de tiempo simplemente lleno se llama sensación y por su medio se manifiesta la existencia física.

INSTINTO DE LA FORMA, deriva del ser absoluto del hombre, de hacerlo libre, lo lleva a la armonía en la variedad de sus manifestaciones; es decir anula el tiempo y la mutaciones, quiere que lo real sea necesario y eterno y lo necesario sea real, es decir reclama verdad y justicia.

Donde el primer instinto produce hechos contingentes y el segundo instinto da leyes para cada juicio.

8. ¿cuál es entonces la función del “instinto del juego”?

pues el instinto sensible busca que haya mutación, que el tiempo tenga un contenido, llamado “instinto del juego” que esta dirigido a anular el tiempo ene l tiempo, a unir el devenir con el ser absoluto, la mutación con la identidad.; el objeto del instinto del juego podrá por tanto llamarse “forma viviente” que denota las cualidades estéticas de los fenómenos es decir “belleza”. En conclusión para el instinto de juego (materia + forma) es el instinto creador, es la forma viviente, es la belleza

9. ¿Por qué Schiller establece el primado del punto de vista estético en la formación del hombre?

El estado estético es el mas fecundo de los conocimientos y la moralidad, porque este comprende en si la totalidad de la humanidad (síntesis), que necesariamente se encierra en potencia, es una disposición de animo que aleja cada limitación del complejo de la naturaleza humana, no protege exclusivamente ninguna particular función de la humanidad, es favorable a todas sin distinción. En conclusión el piensa que la educación estética es una educación para la libertad entonces así se le enseña al hombre, se le enseña la belleza de la virtud.


10. ¿Cómo entiende Schiller la libertad? ¿en que sentido se relaciona y supera a Kant?

En libertad el hombre siente al mismo tiempo la materia y aprende a conocerse como espíritu y así tendrá una completa intuición de su humanidad, es un símbolo de su destino cumplido, como una representación de lo infinito. Para el la clave espiritual es: libertad total, pero el hombre no esta preparado para la libertad, y este tiene su sede en la conciencia y lo mas elevado es la belleza.



Lic. Manuel Calle Reyes.

No hay comentarios: