miércoles, 23 de febrero de 2011

HISTORIA CONTEMPORANEA - EL OCASO DEL IMPERIO CHINO Y LA GUERRA DEL OPIO - Lic. MANUEL CALLE REYES


Hoy muchas personas en el mundo, hablan de China, de esta gran potencia que emerge y se apodera del mundo, pero me hago una pregunta ¿en verdad conocemos algo de la historia de este país casi un continente?... quiero remembrar un poco de la historia reciente en el siglo XIX y cómo ahora esta potencia asiatica se ha convertido en la vedette, en el modelo a seguir, muy apesar de su política comunista...


EL OCASO DEL IMPERIO CHINO – LA GUERRA DEL OPIO 1839-1842 Y 1856



• La China imperial finalizo en 1911, al ser derrocado el último emperador de la dinastía Ping, que había ocupado más de 2 siglos el trono del hijo del cielo.


• Como consecuencia del auge económico del silgo XVIII, la población aumento en 100 millones, con productividad y haciendo gastos públicos. Al mismo tiempo las potencias occidentales introducían sus mercancías prohibidas (opio) desde finales del siglo XVII. En 1731 se prohibió el cultivo y consumo, pasando a ser mercancía de contrabando, dándole beneficios a la compañía inglesa de las indias orientales. Este comercio fue desastroso para la economía china pues entraba menos dinero a sus arcas (alto numero de adictos).


• La situación llego a tal extremo que fue causa determinante de la primera guerra china con Inglaterra. PRIMERA GUERRA DEL OPIO (1839-1842): finalizo con el tratado de Ningbo, mediante la cual china cedía Hong Kong, pagaba 21 millones, abría sus puertos, cedía derechos extraterritoriales; mermando así la soberanía china. Estos multiplico las sectas para enfrentar al absolutismo de la corte china (campesinos) eran la secta “adoradores de Dios” (Hong Xiuquan), promulgaba un sistema igualitario y revolucionario. Esto aumento los conatos rebeldes y se dio la segunda guerra del Opio (1856).


• Emperador Tongzhi (1862-1874) intento reestructurar la economía con apertura al extranjero, pero la derrota frente a Japón mediante cual china reconoce la independencia de corea, cede la isla Formosa, y de los pescadores, pagar 200 millones

LA REVUELTA DE LOS BOXER O LA LIGA DEL PUÑO (1900)

• Es la unión que sin representante alguno, lucharon contra el cristianismo, las maquinas, los diablos extranjeros, hacían saqueos. Saquearon Beijing durante 52 días y desato la guerra entre China e Inglaterra, Francia, Rusia, estados unidos, Italia, Alemania y Japón, siendo aplastadas las tropas chinas. A partir de ahí la dinastía Manchu (la ultima), tuvo sus días contados, aparecieron movimientos de reforma por la prepotencia occidental, caos y provocó la caída de esa dinastía y la proclamación de la Republica China (1912).


• Hay que resaltar también que varios cristianos fueron asesinados, iglesias quemadas, embajador alemán fue asesinado y estos hicieron una dura represión (Alemania y Rusia).


• La rebelión de los boxer es la culminación de la desintegración del imperio y la penetración occidental porque reafirmó los sentimientos anti-occidentales y desacredito de la dinastía Ping.

LA REVOLUCION NACIONALISTA EN CHINA

• Malrauxm dijo que los europeos era una raza desesperada, agotada y la revuelta China se completara en 1920.


• Durante la guerra mundial Japón había impuesto (21 condiciones) en las que China tuvo que capitular; entonces el país estaba arruinado con guerras interprovinciales, bandas, sin vías de comunicación, hambre, trafico de opio, etc. Surgirá entonces un a revolución comunista (revolución de intelectuales y estudiantes - cultural) – Hu Shih, este filosofo educado en estados unidos, inicia esta revolución cultural (centro : Universidad de Pekín), formaron sociedades para el estudio del marxismo, y esto adquirió dimensiones políticas (1919) además la cooperación internacional comunista había incluido a china como uno de sus objetivos de liberación de los pueblos oprimidos.


• El objetivo era lograr la unidad nacional (nacionalismo, democracia y bienestar popular) – 1923. la URSS envió instructores militares, armas, agentes para que los comunistas implantaran sus organizaciones políticas, sindicales.


• En 1927 Chiang dio golpe de estado contra la izquierda comunista y expulsa a os rusos, entonces la revolución de Malraux había fracasado, solo quedo MAO ZEDONG y organizó el “ejercito rojo” con apoyo de campesinos. China seguía ocupada por Japón, entonces Chiang estableció un régimen militar presidencialista (fascista de camisas azules), inicio obras públicas, mejoro educación, con un régimen anticomunista y lanzo ofensivas contra la guerrilla comunista.


• Estados unidos cambio de actitud y para contener expansión japonesa garantizo la soberanía china, en 1924 URSS renunció a sus derechos extraterritoriales, EEUU dio millones en reparaciones a china, Inglaterra entrego territorios, china renegocio sus tratados comerciales, con autonomía aduanera; pero el gran problema de china seguía siendo Japón. Japón desembarco 70 mil hombres en Shanghai obligo a chian a desmilitarizarla, Japón creo un estado títere. Esta reacción japonesa hizo que se reaccionara con NACIONALISMO en toda china, los comunistas ofrecieron en 1935 el cese de la acción guerrillera y formar un frete anti-japonés, fue acogido por el pueblo y ejercito pero no por Chiang. En 1936 Japón presenta nuevas demandas, Chiang fue secuestrado por unos días y los japonés desembarcaron en Shanghai (la capital se traslado al interior del país).


• Pese a que china recibía ayuda británica y norteamericana (1940) había éxito a parciales pero la guerrilla comunista mantuvo acción constante contra los japoneses y todo esto terminara por absorberse en la segunda guerra mundial.

LA GUERRA CHINO-JAPONESA

• Raymond Cartier dice: la 2da guerra mundial empezó el 7 de julio de 1937, pues un intercambio de disparos entre chinos y japoneses propició un periodo de guerra (1939 – 1945). Con el conflicto chino-japonés y la guerra civil entre nacionalistas y comunistas; entonces china era la adecuada para la expansión nipona, por sus riquezas naturales pero con débil estructuras estatales y esto era una tentación para Japón.


• El militarismo japonés desarrollo una doctrina donde justificaba que el norte chino debía de estar en protección de Japón. Japón tenía 2 peligrosos rivales. China Chiang Kai Chek y la Rusia de Stalin.


• Los chinos boicotearon los productos japoneses entonces las tropas niponas entran a Shangai (1932) y forzaron a un acuerdo humillante para el gobierno de Nakin.


• Chiang pretendía ganar tiempo haciendo concesiones territoriales, su objetivo era la aniquilación comunista (dedico todo su esfuerzo) pero esto sirvió a los intereses comunistas.


• En 1932 URSS declaro la guerra a Japón y propuso poner fin a la guerra civil y realizar una alianza anti-japonés, y la tregua de 1933 hizo que Chiang volcara sus fuerzas contra los comunistas (obligados a refugiarse en Yenan).


• MAO TSE TUNG plateo la tesis del frente nacional anti-japonés e hizo un llamamiento a la burguesía nacional para que se uniera a la defensa de la patria; hubo un acuerdo y los presos comunistas fueron liberados, y el ejército comunista cesaría sus ataques; pero los comunistas pasaron a ser los abanderados de la causa nacional. estas noticias provocaron alarma en Japón y este ejército nipón se puso en marcha con un bombardeo aéreo y entre a Pekín, sus defensores la habían abandonado poco antes. 5 meses escasos de campaña habían dado a Japón el control de china del norte. A partir de ese momento el avance nipón se ralentizo. La conquista de casi todas las zonas de interés para Japón y los problemas que planteaban el alargamiento de las vías de suministro en regiones que carecían de ferrocarriles aconsejaban frenar el ritmo de penetración en el país.


LIC. MANUEL CALLE REYES

No hay comentarios: