viernes, 4 de marzo de 2011

COLONIALISMO EN EL SIGLO XIX - ASIA - HISTORIA CONTEMPORANEA - Lic. MANUEL CALLE


Lic. Manuel Calle


Aquí podemos conocer mucho sobre lo sucedido a las hoy POTENCIAS ASIATICAS (Japon, India, China), que antes eran COLONIAS.. ¿cómo hicieron estos para descolonizarse y ser hoy paises desarrollados?... conozcamos algo de su historia y esa radica en el siglo XIX.


ASIA



• En este siglo Asia, el continente más extenso del mundo, carecía de estados sólidos, los europeos aprovecharan esas circunstancias.
• Rusia estaba a la ofensiva desde la edad moderna y continuaba con esa actitud.
• Europa esta en plena evolución, por el desarrollo del individualismo, capitalismo y Asia va lentamente en decadencia.


*** La gran potencia europea en Asia será Gran Bretaña, es el único país que tiene un imperio colonial


*** ZONAS DE ASIA:
a. CERCANO ORIENTE: TURQUIA y PERSIA (potencias que mantienen relaciones con los países de occidente, amenazados por Europa.
b. BORDES DEL OCEANO INDICO: INDIA, CEILAN, INSULINDIA, forman parte del sistema colonial europeo, y en el NORTE: SIBERIA integrada al imperio ruso.
c. EXTREMO ORIENTE: mundo extraño, desconocido para Europa y aprovechado por JAPON


POBLACION EN ASIA: 575 millones (1800), EUROPA- 189 millones; CONTINENTE AMERICANO- 25 millones

OCASO DEL IMPERIO OTOMANO

• Este imperio se descompone en el interior, las reformas de Salim habían fracasado, sus provincias seguían unidas pero nominalmente (Argelia, Túnez y Egipto).
• BAGDAD, es un país independiente. ARABIA es disputada por los wahabitas, que desean convertirlo en estado independiente. TURQUIA, esta en descomposición, BOSNIA y ALBANIA pretenden la soberanía (cristianos aspiran la emancipación). MONTENEGRO se ha trasformado en un principado episcopal, separado del imperio. MOLDAVIA tiene privilegios casi autónomos. GRECIA, tiene un despertar helénico en lo literario y político (los cristianos apoyados por el Zar Alejandro I en contra de Mahmoud; solo los griegos están en contacto con la cultura occidental.

LOS IMPERIALISMO RUSO E INGLES SE DISPUTAN PERSIA


• la riqueza de su sociedad no había desaparecido (comerciantes), pero el país languidecía, desintegraba y se ahoga su arte.
• Desde el S XVIII (fines) Rusia la amenazaba porque deseaba GEORGIA (cristianos que estaban de lado de Rusia), lo ocupo Rusia durante 4 años, después Mohamed, la saqueo y se llevo 16 mil habitantes como esclavos, Rusia respondió invadiéndola. Estos solicitaron el apoyo ingles, después la ayuda de Napoleón (1805) se acercaron pero después Francia y Rusia se reconciliaron (acuerdo de Tilsit)


*** Comienzos del S XVIII los rusos trataban de asegurarse una ruta hacia la India a través de TURQUESTAN (1813) esto los levo a abrir las antiguas vías del Turquestan.
*** TURQUESTAN, AFGANISTAN y BELUCHISTAN formaban en cierto modo una barrera que separaban a otras, como a PESIA, INDIA y CHINA, en las que en el antaño habían existido estrechas y fecundas relaciones.


LA INDIA SE CONVIERTE EN IMPERIO COLONIAL INGLES

• Si estaba aislado del continente por medio de PERSIA, estaba en contacto con el exterior por el mar. Alli estaba descompuesta por el feudalismo musulmán, por lo que permitió que INGLATERRA, se haga dueña del mar y sustituir al antiguo sultán de Delhi.
• Su dominio se extendió por el valle del Ganges, su población era de aprox. 300 millones. La INDIA estuvo administrada (1777) por la Compañía de las Indias Orientales, luego Inglaterra sustituye esa administración para hacerlo directamente.
• S. XIX (mitad) surgen revueltas nacionalistas, nace Partido político nacionalista, que solicita la conversión en DOMINIO, Inglaterra se resistió pero después concede a jefes indígenas la administración local. La presencia británica se completa con la ocupación de MALASIA. India bajo la autoridad de Inglaterra se trasforma en la potencia asiática y convertía el INDICO en un océano ingles.


RUSIA SE TRANSFORMA EN POTENCIA EUROASIATICA


• Esta avanzaba hasta el Pacifico a través de Siberia, todo el norte de Asia le pertenecía al los zares, incluso llego a América (Alaska) y amenizaba los españoles con ocupa San Francisco.
• El MAR CASPIO era un mar parcialmente ruso porque había anexado varias provincias del imperio persa, esta quería alcanzar hasta el TURQUESTAN.
• Es importante decir que la expansión rusa no importaba a las potencias europeas, si le importaba a los británicos porque este se acercaba a la INDIA, entonces GRAN BRETAÑA reacciono afianzando su posesión en AFGANISTAN (barrera para proteger a la INDIA.). Rusia se dedico a afianzar sus dominios en los nuevos territorios y lo hará hasta inicios del siglo XX.


FRANCIA – ESTADOS UNIDOS


• Hay que tener en cuenta que FRANCIA, HOLANDA Y ESPAÑA también tienen intereses comerciales desde los siglos XVII y XIX.
• FRANCIA se encontraba en el lejano oriente (CONCHINCHINA y CAMBOYA) desde 1860, después pretende a VIETNAM (defendido por los chinos, pasan a ser protectorados de Francia).
• Luego FRANCIA afianza sus dominios sobre LAOS Y CAMBOYA.
• ESTADOS UNIDOS; (1898) manifiesta su actitud de confrontación con otros imperialismo al poseer FILIPINAS y GUAM.


CHINA

• Esta dinastía Manchú fue perdiendo eficacia (administración), estaban convencidos de que no estaban aislados y que eran el centro del mundo mientas china se hundía, los occidentales estaban en revolución industrial y sistema liberal.
• Su soberanía era nominal en algunos puertos eran supervisados por los occidentales, estos habían hecho 400 casas comerciales en SHANGHAI, HONG-KONG con una flota inglesa.
• Los territorios limítrofes habían pasado a depender de FRANCIA, GRAN BRETAÑA y RUSIA,; JAPON también entro en competencia para tomar posiciones privilegiadas de CHINA.
• JAPON había conseguido de COREA un tratado comercial beneficioso, esto lo enfrento a CHINA (que sufrió una severa derrota)


JAPON


• Se encuentra jerarquizada en:
Nobleza cortesana (Kuge), nobleza feudal (Daimyo), funcionarios y vasallos (samurai), comerciantes, campesinos, parias. En esta división influyen las ideas religiosas (SINTOISMO).
• El emperador desde el XII fue suplantado por el Shogun (jefe de los ejércitos imperiales) (se encuentra cerrado al exterior), así conserva su tradición.
• XIX (mitad) tiene un cierto desarrollo industrial y comercial, ligado a intereses coloniales del Japón y de los occidentales (nuevo burgués). Así ESTADOS UNIDOS obtiene concesiones en sus puertos (1854) al igual con RUSIA y FRANCIA.. los samuráis son partidarios de la apertura extranjera (ganaron la contienda interna) y los Daimyo (cerrados)
• Entre 1867-1912 EPOCA MEIJÍ se desarrolla un JAPON NUEVO, abierto al mundo, guardando sus tradiciones (EMPERADOR MUTSU-HITO) de nombre Meijí (gobierno de la luz).
TRANSFORMACION JAPONESA (3 ETAPAS)
a. Superación de la antigua estructura feudal.
- Funciones del shogun fueron abolidas (1868). Los Daimyu ceden el poder al emperador para que realice su programa,; pone fin al poder absoluto, igualdad ante la ley, feudos sustitudos por distritos, Tokio la nueva capital moderna, se impulsa la entrada de asesores y técnicos occidentales, el ejercito con modelo francés o prusiano, servicio militar obligatoria (fin de samuráis selectivos).
- Organiza el calendario, enseñanza, economía todo al estilo occidental (yen, banco nacional) queda abolido los samuráis (insurrección 1877)
b. Reformas políticas y crecimiento económico
- Se crean clanes, partidos. Los progresistas implantan reformas de tipo occidental y expandirse por el continente, crean parlamentos provinciales, cámara alta (1878), primer ministro, se vuelve una Monarquía hereditaria y autonomía administrativa de ciudades.
- El poder quedo en manos de clanes familiares, se suprimieron los monopolios y feudos, las empresas se hicieron rentables y luego se las dieron a manos privadas (Trust familiares).
c. Evolución cabía una gran potencia imperialista
- Había un militarismo conservador, expansionista e imperialista. Se afirmo al extremo oriente.
- La intervención de tropas japonesas y chinas en COREA provoca la guerra chino-japonesa (1894-95), JAPON ocupa: SEUL, DAIREN (China pierde estrepitosamente), ahora le quedaba RUSIA (se preparaban para una futura guerra). JAPON creo una flota moderna (58 barcos de guerra) – 1894.


CONCLUSIONES


• Cuatro países europeos: RUSIA, GRAN BRETAÑA, FRANCIA y HOLANDA junto con ESTADOS UNIDOS se disputan un continente frente a los dos grandes países asiáticos: CHINA y JAPON
• Antes de terminar el S XIX CHINA estaba repartida en áreas de influencia política y económica bajo el control de potencias extranjeras, y el predominio del extremo oriente paso a JAPON


Lic. Manuel Calle Reyes

No hay comentarios: