martes, 8 de marzo de 2011

ECUMENISMO Y EL DIALÓGO INTERRELIGIOSO - documento NOSTRA AETATE - Lic. MANUEL CALLE REYES


Cada vez que nos enteramos por medio de los noticieros, revistas, etc; sobre los problemas que aquejan a los cristianos (minorías) en muchos paises del medio oriente, Asia, etc; me preocupa que va a pasar con el CHOQUE CULTURAL E INTERRELIGIOSO entre los CRISTIANOS Y LOS ISLAMICOS, así mismo, ante un mundo globalizado, hoy es necesario INCREMENTAR Y APERTURAR UN DIALOGO ENTRE RELIGIONES; no esperemos UNA GUERRA, para recien actuar. Aquí explico por medio de preguntas, que nos dice un documento de la Iglesia referido al tema.
foto: Roma, al costado está una islamica (ora)

Declaración: NOSTRA AETATE

Sobre las Relaciones de la Iglesia con las Religiones no Cristianas


Lic. MANUEL CALLE REYES


01. ¿CUÁL ES LA MISIÓN DE LA IGLESIA?

• Su misión es la de fundamentar la unidad y la caridad entre los HOMBRES, entre los pueblos, considerando lo que es común a los hombres y conducirse así a la MUTUA SOLIDARIDAD.
• Es importante recalcar que TODOS formamos una COMUNIDAD, que tenemos un mismo origen y eses es DIOS, y que todos estos pueblos tienen también un fin ultimo, que es DIOS.
• La Iglesia al igual que todos estos otros caminos de salvación espera dar una respuesta al hombre sobre los enigmas mas recónditos de la CONDICION HUMANA.

02. ¿CUÁL ES LA MISIÓN DE LA IGLESIA CATÓLICA FRENTE A LAS RELIGIONES NO CRISTIANAS?

• El hombre siempre ha buscado desde la antigüedad esa fuerza misteriosa que se halla presente en las cosas, en la vida humana y la iglesia sabe que las religiones se esfuerzan por responder a dichos problemas que ataña al hombre.
• Por ejemplo en el HINDUISMO, los hombre investigan el misterio divino y lo expresan mediante los Mitos para así buscar la liberación de las angustias de nuestra condición humana (vida ascética, meditación).
• En el BUDISMO, se reconoce la suficiencia radical de este mundo mudable y se enseña el camino por el que los hombres con un espíritu devoro y confiado pueden adquirir, el estado de perfecta liberación por medio de la Iluminación, por su propio esfuerzo y apoyados en un auxilio superior.
• Entonces las religiones se esfuerzan para responder de diferentes maneras la inquietud del corazón humano, proponiendo caminos, doctrinas, normas y ritos sagrados.

03. ¿QUÉ RECONOCE LA IGLESIA DE POSITIVO EN EL ISLAM Y EL JUDAÍSMO?

• En los ISLAMICOS; la iglesia la mira con aprecio, porque los musulmanes adoran también al UNICO DIOS, viviente y subsistente, misericordioso y todopoderoso, creador del cielo y de la tierra, que hablo a los hombres. A quienes ellos reconocen también al Dios de Abraham, veneran a Jesús como profeta, aunque no como Dios, honran a Maria, su madre virginal (a veces la invocan), esperan también el día del juicio final, aprecian la vida moral y honran a Dios sobre todo con la oración, la limosna y el ayuno; entonces como no mirar con aprecio y reconocer esos grandes valores con los musulmanes.
• Es verdad que ha habido desavenencias, pero es necesario olvidar el pasado y procurar mirarnos con comprensión y promover juntos la justicia social, la paz y la libertad.
• Con los JUDIOS; como no reconocer a los inicios de su fe y la continuidad que tenemos en los patriarcas, en Moisés, en los Profetas, donde todos los cristianos somos también hijos del Padre Abraham; nuestra Iglesia no puede dejar de reconocer de donde hemos recibido la REVELACION, del antiguo testamento, por medio de aquel pueblo santo.
• Si bien es verdad que los judíos no aceptaron el Evangelio, pero no se opusieron a su difusión. Entonces es necesario un mutuo conocimiento y aprecio entre ambos y esto se esta realizando por medio de los estudios bíblicos y teológicos, mediante la forma de un dialogo fraterno.


04. ¿EL DIALOGO INTERRELIGIOSO IMPIDE QUE LA IGLESIA ANUNCIE A CRISTO?

• LA IGLESIA CATÓLICA no rechaza nada de lo que en estas religiones hay de SANTO y VERDADERO, es un sincero respeto a los diversos modos de obrar y vivir.
• La iglesia tiene la obligación de anunciar constantemente a Cristo, que es camino, verdad y vida. Entonces es necesario nuestra prudencia y caridad, mediante el dialogo y la colaboración, dando testimonio de fe y vida cristiana, reconocer juntos los valores socio culturales que en ellos existen. Entonces no impide anunciar a Cristo, al contrario contribuye desde nuestra perspectiva a la apertura al dialogo que reconoce al otro.

05. ¿“LA FRATERNIDAD UNIVERSAL EXCLUYE TODA DISCRIMINACIÓN” ?

• NO se puede hablar de fraternidad si sigo mirando con desprecio al que también es mi hermano, distinto de mi, en esas condiciones de discriminación, no se puede INVOCAR A DIOS, porque como dice 1 Jn , 4,8 “EL QUE NO AMA NO HA CONOCIDO A DIOS”; si se persiste en la discriminación toda teoría orientada ala unidad se vera mermada cundo en la practica no lo hagamos. Por lo tanto la Iglesia reprueba como ajena a todo espíritu de Cristo, cualquier discriminación o vejación realizada por RAZA, COLOR, CONDICION, RELIGION. Es necesario entonces dar una conducta ejemplar para que el dialogo fraterno se convierta en una comunidad fraterna y universal entre todos los hombres, respetando cada uno su diferencia y focalizando al otro en los puntos que nos acerca, nos une, en vez de los puntos que nos separa y nos hace huir.

Lic. Manuel Calle Reyes.

No hay comentarios: