jueves, 28 de abril de 2011

APORTES A LA GESTIÓN EDUCATIVA EN EL PERÚ - Lic Manuel Calle Reyes

En mi experiencia como Director de una institución educativa, creo conveniente dar unos aportes a la labor de gestión, dentro de un marco municipal y regional.
Pienso que:

• La globalización y la inserción de nuestro país en la sociedad de la información y del conocimiento, influyen para que estos criterios imperantes sobre la gestión educativa de calidad en materia de gerenciamiento, de gestión de la educación, se comiencen a aplicar en nuestro medio en un plazo muy corto, para así poder insertarnos al mundo globalizado y aprovechar las ventajas que nos ofrece éste.


• Propiciar “la Reinvención del Gobierno”, tomando casos exitosos en la Gestión Publica de otros países o de gestiones educativas en el Perú que con poco recursos hacen o realizan una gestión de calidad., Se debe separar las funciones de timón (programáticas y reguladoras) de las de remo (funciones prestación de servicios de servicios y de cumplimiento, para así hacer una gestión menos burocrática y mas eficiente de acorde a los tiempos modernos


• Un aporte a destacar es la Municipalización de la Gestión Educativa, porque ahí se da la participación activa de los padres de familia en la vigilancia del desarrollo y cumplimiento de las metas trazadas, a través de los denominados Consejos Educativos Institucionales (CONEI), el mismo que se ha convertido en un elemento base de la gestión educativa de las escuelas públicas que participan del Plan Piloto de Municipalización Educativa; creo que se debe aprovechar este plan piloto.



• Los medios de comunicación deben de colaborar con la educación y aprovechar la cobertura que tienen estos para poder hacer mas eficiente y que la educación llegue verdaderamente a todos, tanto la formación ética, la cultura y la democracia. Además en el ARTÍCULO 23° de nuestra Constitución Política dice: Los medios de comunicación social tienen el deber de coadyuvar a la formación ética, cultural y democrática de la población mediante información a favor de la dignidad de la persona humana, y el pluralismo político. Para los medios de comunicación social del Estado es obligatorio”. Este tipo de medio no ha sido muy bien aprovechado por la gestión educativa para lograr rápidamente sus metas.



• La Formación y el desarrollo de los profesores, es indispensable porque cuando hay capacitación y desarrollo en los profesores, viéndolos como elemento esencial para la mejora de la práctica educativa, entonces el enriquecimiento del quehacer docente y la innovación se vera en el alumno. Creo que se debe “invertir” en capacitar mucho más al maestro.



• Se deben ajustar mas los Sistemas de evaluación porque estos contribuyen a que los sistemas de evaluación al proceso enseñanza-aprendizaje, se dé desde la institución educativa hasta el salón de clase, pero esto se puede lograr con un eficiente sistema de evaluación objetiva.

Gracias.

No hay comentarios: