viernes, 2 de septiembre de 2011

¿ QUÉ ES LA ESTÉTICA? - Lic. MANUEL CALLE REYES

Muchos de mis alumnos, en especial los más acuciosos me preguntaban sobre este tema y lamentablemente, este tópico lo minimizan y muestran un desconocimiento total al respecto. Con este breve cuestionario intento resolver la duda.


1. ¿EN QUÉ CONTEXTO NACE LA ESTÉTICA Y DE QUÉ SE TRATA?

Baumgarten, fue el primer filosofo que empleo el término ESTÉTICA en su obra AESTHETICA (1750), comprende la percepción de lo bello, es una disciplina filosófica que tiene por objeto el estudio de la belleza y del arte. Es una reflexión sobre lo bello, es la sensibilidad sobre lo bello. Según Baumgarten es un conocimiento de segundo grado porque el primer grado es el conocimiento científico.


2. ¿POR QUÉ EN EL CONTEXTO ANTIGUO Y MEDIEVAL LO BELLO SE TRATA DENTRO DE LA METAFÍSICA?

Porque la belleza forma parte, es propiedad del ser (inherente), no se le puede desligar a la belleza del ser, de la metafísica porque lo bello esta inserto en la realidad misma. Además el mundo clásico no confió en ningún saber especifico el tratamiento de la belleza. La belleza comprende dentro del aspecto de la realidad (es evidente).

3. ¿POR QUÉ DECIMOS QUE EN LA MODERNIDAD Y CONTEMPORANEIDAD SE HA PERDIDO LA RELACIÓN ENTRE SIGNO-SIGNIFICADO, BELLEZA-REALIDAD, ETC?

Todo empezó desde Baumgarten porque para el ,la belleza no participa en el conocimiento del hombre, esta ocupa el segundo plano; es decir lo bello no tiene nada que ver con el conocimiento, porque es algo sensitivo y desde esa premisa los posteriores filósofos ven al arte como “gusto” y la belleza ya no esta ahí, se le ha separado de la realidad, esta no me da conocimiento, entonces hay que separar al signo de su significado porque esta no tiene nada que ver con el conocimiento para el hombre. Entonces con esta premisa se aleja a la belleza del conocimiento (realidad) y esta sin belleza pierde su atractivo y significado, solo se podría conocer superficialmente. Es importante recalcar que el hombre no puede prescindir de la belleza y como es libre , puede ser creativo, no determinista.


4. ¿EN QUE CONSISTE EL FENÓMENO LLAMADO ESTETICISMO?

El hombre frente a su destino, se contenta con algo superficial, solo se queda en gustar, pero al, vida no es así, no se puede trascender de esa manera, para trascender debemos de conocer el “más allá”, lo inconocible, sino caeríamos en lo nihilista. Con el esteticismo, el hombre no conoce la realidad y cuando no participa la belleza, la vida se hace inconocible, es un objeto usado. Estamos inmersos en una sociedad que ha perdido mucho de los valores determinantes y ha adoptado el disfraz estético y la belleza se ha trasformado en un valor aislado, en un fin en si mismo, como el ultimo apoyo capaz de justificar aparentemente todo para enmascarar un profundo vació el vacío de una realidad sin fundamento, donde se da culto a los burdo, a lo feo (el ocaso del arte).

5. ¿QUÉ TAREA CUMPLIRÍA EN LA ACTUALIDAD LA ESTÉTICA?

Es de despertar la nostalgia de la belleza, para así poder intuir al infinito; para despertarlos valores perdidos ya que el esteticismo nos hace olvidar de quien somos; además cuando una contempla lo bello, esto nos lleva al compromiso y el arte es una ayuda para lograr dicho objetivo.

La tarea de la estética es filosófica, no solo educar nuestro gusto artístico, sino la belleza puede estimular nuestras capacidades, de dirigirnos a la raíz. La belleza tiene capacidad de hacernos patentes la indigencia del Logos como el esplendor y la plenitud de lo real. Si descuidamos la belleza careceríamos de sensibilidad, de contemplación, de gozo y esto empobrecería nuestra vida personal y luego a toda la sociedad.

6. PERSONAJES QUE ESCRIBEN SOBRE LA ESTÉTICA:

Alexander Baumgarten, Restaino, Von Baltasar, Plotino, Juan Pablo II, Sergio Givone, Ratzinger, Danielou, Heideger, PLaton, Dostoevky, Charles Taylor, Guardini, Lewis, Zubiri,m Weber, Cimabue, Giotto, Leonardo, Miguel Angel, Rafael, Mderno, Caravaggio, Pico de la Mirandola, Ficino, Copernico, Galileo, Newton, Hobbes, Locke, descartes, Rousseau, Kant.


7. RESEÑA HISTÓRICA MUY BREVE DE: PLATÓN, BAUMGARTEN, DANIELOU, RILKE, VON BALTASAR EN EL PROCESO EVOLUTIVO DE LA ESTÉTICA:

Platón, que realmente se llamaba Aristocles Podros, y cuyo seudónimo Platón significa el de los hombros anchos, era hijo de una familia que pertenecía a la aristocracia ateniense. Durante su juventud vivió las consecuencias de la guerra del Peloponeso. A los 21 años pasó a formar parte del círculo de Sócrates, el cual produjo un gran cambio en sus orientaciones filosóficas. Tras la muerte de Sócrates en el 399 adC, Platón se refugió en Megara durante un breve espacio de tiempo, donde comenzó a escribir sus diálogos filosóficos.

Sus conocimientos y habilidades eran tales que los griegos lo consideraron como hijo de Apolo y decían que en su infancia las abejas habían anidado en sus labios como profecía de las palabras melosas que salían de ellos. Platón fue discípulo de Sócrates en su juventud y de acuerdo a sus propias palabras, estuvo presente durante su juicio, pero no en su ejecución. El trato que Atenas dio a Sócrates afectó profundamente a Platón y mucho de sus primeros trabajos registran la memoria de su maestro. Se dice que muchos de sus escritos sobre la ética estaban dirigidos a evitar que injusticias como la sufrida por Sócrates volvieran a ocurrir. Después de la muerte de Sócrates, Platón viajó extensamente por Italia, Sicilia, Egipto y Cirene en busca de conocimientos. En el 388 adC viajó a Sicilia y en Siracusa, donde quiso influir en la política de Dionisio I y aprendió mucho de las formas de gobierno que plasmaría después en La República (en griego politeia que significa ciudadanía o forma de gobierno). Sus manifestaciones políticas, que en algunos casos eran irreverentes con la clase dominante, lo llevaron a prisión. Anníceris de Círene reconoció a Platón en la venta de esclavos y le compró para devolverle la libertad.

En el 361 adC, tras recobrar su libertad, Platón compró una finca en las afueras de Atenas, donde fundó un centro especializado en la actividad filosófica y cultural, al cual llamó Academia. Platón también recibió influencias de otros filósofos, como Pitágoras, cuyas nociones de armonía numérica se hacen eco en la noción de Platón sobre las Formas; también Anaxágoras, quien enseñó a Sócrates y que afirmaba que la inteligencia o la razón penetra o llena todo; y Parménides, que argüía acerca de la unidad de todas las cosas y quien influyó sobre el concepto de Platón acerca del alma. Platón murió en el 347 adC, dedicándose en sus últimos años de vida a impartir enseñanzas en la academia de su ciudad natal.

Alexander Gottlieb Baumgarten (Berlín, 17 de julio de 1714 – Fráncfort del Óder, 26 de mayo de 1762) fue filósofo alemán.

Estudió en la Universidad de Halle. En 1740 fue nombrado profesor de filosofía del Alma Mater Viadrina El primer curso de estética lo dictó en 1742 en aquella universidad. Baumgarten fue seguidor de Christian Wolff y de Gottfried Leibniz. En su trabajo Reflexiones filosóficas acerca de la poesía (1735) introdujo por primera vez el término "estética", con lo cual designó la ciencia que trata del conocimiento sensorial que llega a la aprehensión de lo bello y se expresa en las imágenes del arte, en contraposición a la lógica como ciencia del saber cognitivo. A los problemas del conocimiento sensorial consagró su trabajo inacabado Estética (t. I, 1750; t. II, 1758). Baumgarten no es el fundador de la estética como ciencia, pero el término por él introducido en el campo filosófico respondía a las necesidades de la investigación en esta esfera del saber, y alcanzó amplia difusión.

Baumgarten tiene el mérito de haber tratado por separado el sentimiento de la apreciación del arte y de la belleza en general, aunque encuadrándolo como un conocimiento sensible. Creó el nombre de la disciplina Estética, a través del adjetivo griego Aisthetike (= estético), que surge a partir del sustantivo Aisthesis (= sensación) a través de la construcción habitual "ciencia de la Aisthesis", es decir, del conocimiento sensible. Usa por primera vez el término en su obra de 1735, haciéndolo título de un libro en 1750. Sobre el arte estableció que el mismo resulta de la actividad intelectual y también de la sensitiva; por eso la noción de belleza no es una idea simple y distinguida, como puede acontecer con las ideas mentales, sino que se trata de una idea confusa. Desde el siglo XVIII, es decir, desde A. Baumgarten, gana espacio la concepción subjetiva de la belleza, como algo resultante de la obra del hombre, ya no siendo simplemente una propiedad objetiva de las cosas. Para la ontología tradicional, la belleza es, por el contrario, una propiedad objetiva del ente, en cuanto es visto como perfección. Kant, que inicialmente fue también un seguidor de la filosofía de Wolff, utilizó libros de Baumgarten como textos de clase. Aprovechó sin embargo el término Estética, como denominación para el estudio gnoseológico de la sensación y de sus formas apriorísticas de espacio y tiempo, lo que todo denominó Estética trascendental.

Daniélou, Jean (1905-1974)

Teólogo católico francés, jesuita y cardenal, nacido en Neuilluy-sur-Sein (París) el 14 de mayo de 1905 y muerto en París el 20 de mayo de 1974.

Fue autor de numerosas obras de historia de la iglesia primitiva, liturgia, ecumenismo y misionología. Hijo de Charles Daniélou, diputado y ministro durante la Tercera República, y de Madeleine Clamorgan, mujer de alto nivel intelectual y espiritual, realizó sus primeros estudios en su pueblo natal, para continuarlos luego en la facultad de Letras del Instituto Católico de París. En 1929 entró en el noviciado de la Compañía de Jesús de Laval, donde profesó el 21 de noviembre de 1931; fue ordenado sacerdote el 24 de agosto de 1938.

En 1941 llegó a París para preparar su doctorado en Teología en el Instituto Católico, en tanto que se desempeñaba como capellán del Grupo Católico de Letras, con el que empezó las peregrinaciones de estudiantes a Chartres; durante el mismo tiempo fue también capellán de la Escuela Superior Femenina de Sévres. En 1942 publicó su obra Le Signe du Temple ou de la Présence de Dieu, pequeño libro del cual él mismo dijo que contenía todo su pensamiento en forma embrionaria. Humanista y religioso a la vez.

En 1943 sucedió al P. Lebreton en la cátedra sobre los orígenes del cristianismo en el instituto Católico de París. Hombre de diálogo y de convicción, supo unir a su tarea de profesor la de pastor. En 1944 fundó el Círculo de San Juan Bautista, que era un grupo de jóvenes con inquietudes misioneras del que Daniélou sería capellán y director espiritual; su objetivo era establecer relaciones amplias con los grupos no cristianos, para constituir comunidades cristianas sin que tuvieran que romper con su entorno cultural, algo así como hizo el primitivo cristianismo con las culturas semita, judeo-cristiana y greco-romana. Junto con el P. De Lubac, inició la colección "Sources chrétiennes", cuyo primer número fue La vie de Moïs, de San Gregorio de Niza. En 1961 fue constituido decano de la Facultad de Teología del Instituto Católico, y al año siguiente el Papa Juan XXIII le escogió como "perito" para el Concilio Vaticano II y trabajó en el documento de la Gaudium et Spes. Fue consagrado obispo en París el 21 de abril de 1969 y Pablo VI le nombró cardenal 28 de abril del mismo año. Desde ese cargo, sin dejar sus tareas habituales, se constituyó en la voz que proclamaba la fidelidad al evangelio, en aquellos años en que esa fidelidad estaba siendo debilitada por los "reduccionistas" y por los que, en la práctica, según su criterio, traicionaban al Concilio.

Rilke, Rainer Maria (1875-1926)

Poeta austríaco, nacido en Praga el 4 de diciembre de 1875 y fallecido en Montreux el 29 de diciembre de 1926. Hijo de un modesto funcionario, quiso ser militar pero abandonó la escuela en 1890, dado su carácter frágil y sensible. En 1895 preparó su final de curso en la Universidad de Praga, punto neurálgico del Imperio de los Habsburgo. Su primer libro apareció en 1894: Vida y canciones, poemas netamente sentimentales muy al estilo del fin de siècle.

Ideal neorromántico.- Durante la primavera de 1898, dedicó un diálogo escrito a Lou Andreas-Salomé, intelectual quince años mayor que él, amiga personal de Nietzsche y colaboradora de Freud, quien le influyó directamente, confirmando así su vocación literaria. Con ella viaja a Rusia, 1899-1900, donde se encuentra con Tolstoi, y descubre el misticismo ruso y su paisaje. Esta conjunción fue determinante

Con la obra Romance de amor y muerte del alférez Cristóbal Rilke, 1899, penetra de lleno en el movimiento neorromántico, y se convierte en su primer éxito de público. Escribió las tres partes del Libro de Horas: El libro de la vida monástica, El Libro del peregrinaje y El libro de la pobreza y de la muerte, entre 1899 y 1903. En esta obra, repleta de metáforas, expresa una religiosidad del todo terrena. En 1900, Rilke pasó a formar parte de un grupo de artistas en Worpswede, donde conoció a Clara Westhoff, escultora, con la que más tarde se casó. Su matrimonio duró muy poco y decidió trasladarse a París. De esta época, 1900-1904, es el ciclo de relatos Historias del buen Dios, narrados por los niños para los mayores. En 1905, conoció al escultor Rodin, del que llegó a ser secretario privado, y a Paul Cézanne, sobre quien realizó una exposición en 1907. El hecho de conocer a estos dos grandes artistas provocó en él un cambio que queda reflejado en Nuevos Poemas, 1907-1908, donde transmite con precisión imágenes de las cosas, y da plenitud de sentido a la realidad, totalmente desvirtuada por el proceso de mercantilización, que había invadido la sociedad industrial.

Las Elegías de Duino .- Cada vez se acerca más a la filosofía existencialista de Kierkegaard, que le creó una grave crisis psicológica, lo que le indujo a viajar por Europa y el norte de África. En 1911, inició la redacción de Elegías de Duino, terminada en 1923. De este mismo año son los Sonetos a Orfeo, con los que culmina su madurez poética. Las poesías líricas de su último período han sido recogidas, póstumamente, con el título de Poesías últimas. Se apartó de la cultura de crisis de fin de siglo: consideró al hombre, por un lado, destructor del mundo (mercantilista), pero, a la vez, salvador, pues el ser humano posee un mundo interior rico, que tendrá que preservar de toda amenaza exterior. Murió de leucemia en Valmont, cerca de Montreux, Suiza.

HANS URS VON BALTHASAR Nacido en Luzern (Lucerna, Suiza) el 12 de agosto de 1905. Estudió, primero con los benedictinos en Engelbert (Suiza) y, luego, con los jesuitas de Feldkirch (Suiza)

Cursó sus estudios universitarios en Wien (Viena, Austria), Berlin (Alemania) y Zürich (Suiza). Estudió Germanística (Filosofía y Literatura Germánica) alcanzando un doctorado con su premiada tesis La Historia del Problema Escatológico en la Literatura Alemana Moderna. Durante este período, comparte sus reflexiones con el psicólogo Rudolf Allers y el teólogo Romano Guardini. El 31 de octubre de 1929 ingresó al seminario de la Compañía de Jesús, sorprendiendo a todos los que le conocían. Mucho desarrollará Von Balthasar el tema del Llamado y de la Misión. Hizo su noviciado en Feldkirch (Suiza) entre 1929 y 1931. Estudió Filosofía en Berchmanskolleg, Pullach, München (Munich, Alemania) y Teología en Fourviére (Lyon). En este último destino compartirá sus estudios con Jean Daniélou, H. Buillard, D. Mollat, P. Lyonnet, F. Varillion, entre otros. También conoció a Henri de Lubac, quien lo introdujo en la lectura de los Padres de la Iglesia, y a Pierre Teilhard de Chardin, quien le comentaba sus últimos hallazgos paleontológicos en China. Alcanzó su doctorado en Teología en la Fourviére con su tesis sobre La Historia del Problema Escatológico en la Moderna Literatura Alemana. Fue editor asociado del periódico Stimmen der Zeit, München, Alemania, entre 1937 y 1939.

El 26 de julio de 1939 fue ordenado sacerdote. Como recordatorio de su primera misa, hizo grabar la imagen de San Juan estrechando el brazo de Jesús y el lema "Benedixit, Fregit, Deditque" ("Bendijo, Partió y Dio"). Hizo su profesión de terciario en Pullach (Munich, Alemania) en 1939. En 1940, trabajando como capellán de la Universidad de Basel (Basilea, Suiza), conoció a Adrienne von Speyr, médica suiza, sujeto de extraños fenómenos místicos, a la que ayuda en su conversión al catolicismo y de la que, después de ser bautizada, fue director espiritual. Este alejamiento lo mantendrá al margen de la intelectualidad católica de su época, inclusive del Concilio Vaticano II, hecho que mucho lamentó De Lubac, entre otros. Pero rápidamente comenzaron los reconocimientos.

Recibe el doctorado honoris causa de la Facultad de Teología de Münster (Alemania) y de la de Edinburgh (Edimburgo, Escocia) en 1965. Posteriormente, en 1967, se le otorga el doctorado "honoris causa" en Teología de la Universidad de Fribourg (Friburgo, Suiza). En 1969 será nombrado miembro fundador de la Comisión Teológica Internacional. Participó en la Segunda Asamblea Ordinaria del Sínodo Mundial de los Obispos, Ciudad del Vaticano, del 30 de septiembre al 6 de noviembre de 1971. Doctor honoris causa en Letras y Humanidades de la Universidad Católica de América, Washington, D.C., Estados Unidos, 1980. Recibió el Premio Internacional Pablo VI a la Labor Teológica, el 23 de junio de 1984, de manos de S. S. Juan Pablo II. Participó en la Segunda Asamblea Extraordinaria del Sínodo Mundial de los Obispos, Ciudad del Vaticano, del 24 de noviembre al 8 de diciembre de 1985. Recibió el Premio Wolfgang Amadeus Mozart en Innsbruck, Alemania, el 22 de mayo de 1987.

Autor de numerosísimas obras. Biografías, como Henri de Lubac, Teresa de Lisieux: Historia de una Misión, Magdalen Delbrel, Paul Claudel, Charles Péguy, George Bernanos, entre otros. Traducciones de los grandes teólogos de la antigüedad y de la Edad Media: los Padres Capadocios, San Agustín, San Buenaventura, Santo Tomás de Aquino, los místicos ingleses y flamencos, etc. Las obras teológicas: Teología de la Historia, Nos Conoce Dios, Tratado de Teología, La Oración Contemplativa. Su obra más importante fue Herrlichkeit, Theodramatik und Theologik. El 29 de mayo de 1988 se anunció su nominación para el cardenalato. Debido a su avanzada edad fue excusado de ser elegido y consagrado obispo. El 28 de junio de 1988 sería nombrado cardenal diácono de San Nicola in Carcere durante el Consistorio. Mientras se preparaba para acudir a Roma a la celebración por su nombramiento, el 26 de junio de 1988, falleció en Basilea, Suiza. Fue sepultado en la tumba familiar en Luzern, Suiza. En sus exequias participaron, entre otros, S.S. Juan Pablo II, el cardenal Ratzinger, monseñor Angelo Scola (importante difusor de Communio en Italia), y muchas otras importantes celebridades.

8. ¿DE QUÉ TRATA LA COSMOVISIÓN O LOS ASPECTOS CULTURALES Y ANTROPOLÓGICOS DEL HOMBRE MODERNO?

De que el hombre moderno contemporáneo ve la realidad como un espectador, como observador, el no esta dentro de ella. El hombre moderno es el parámetro de todo lo que existe, el hombre y la naturaleza es la respuesta así misma. Ya nada tiene sentido, ante Dios le daba estabilidad, era un punto un referente, pero el hombre solo, ya anulando a ese referente; en cambio el hombre medieval se sentía unido a un Todo. El mundo moderno es problemático, pero su punto de partida ya es erróneo entonces “inventan” diversos “puntos”. (Sujeto, naturaleza etc) esta entre el extravío y buscar un fundamento. (Buscar un absoluto o renunciar a si mismo).

9. ¿QUÉ CAMBIOS A NIVEL ARTÍSTICO SE DESARROLLARON EN EL RENACIMIENTO?

Solo importa el hombre, sus virtudes y sus obras y el nuevo modo de ver la realidad es mediante el “artista” (sujeto) este cobra importancia como genio artístico. Se propone un nuevo modo de mirarla realidad (como lo ve el artista); el hombre es centro y obra maestra de la creación. Al perder el punto (Dios), el hombre es su centro (sujeto y naturaleza), pero después estos polos se separan, el hombre esta fuera de la realidad, ya no esta dentro y el hombre termina haciéndose divino (divo)


10. ¿QUÉ CAMBIOS A NIVEL FILOSÓFICO SE SUSCITARON EN EL HOMBRE MODERNO – CONTEMPORÁNEO?

El siglo XVI configura la modernidad donde el hombre es la centralidad del cosmos. Donde Dios que representa la máxima libertad su creación no debe tener parámetros y Dios dentro de su máxima libertad entonces como la naturaleza puede tener verdad, belleza, bien si son realidades absolutas que no son coherentes con mi “libertad máxima”. El hombre lleno de ingenio y libertad al igual que Dios, tiene ahora una voluntad exaltada, esta divinizado y se ha divinizado junto con la Razón y este establecerá que es verdad, bien, belleza sin ningún referente absoluto; se paso de un geocentrismo a un antropocentrismo desmedido. Aquí Dios deja de ser necesario, es una suposición, pero no una necesidad vital y ante un racionalismo y deísmo excesivo se insistirá en un valor al individualismo y sus sentimientos.

Con un deísmo, antropocentrismo disociado de la realidad y buscando construir una nueva religión racional. El objeto de la estética ya no es la belleza sino su percepción.

Lic. Manuel Calle
















































































4 comentarios:

Anónimo dijo...

es reflexionante leerlo e interpretarlo...sobre todo desde el analisis cientifico...
felicitaciones Sr. Calle
Carlos Nieto R.

MANUEL dijo...

MUCHAS GRACIAS POR DICHO COMENTARIO ESTIMADO CARLOS NIETO

Anónimo dijo...

-reflexionante leerlo,sobre todo desde el analisis cientifico... de hecho e usado sus metodos ,cada dia boy mejorando0 .. y muchas gracias .. por su gentil ayuda ...??? estoy muy muy agradesido. atte: cevas darhyeth

Unknown dijo...

MUCHAS GRACIAS POR TUS COMENTARIOS CEVAS, ESPERO QUE ENCUENTRES AQUI MAS METODOS DE COMO MEJORAR EN TUS ESTUDIOS..ADELANTE!!!!!!