martes, 14 de enero de 2014

COMPRENSION DE TEXTOS - MAG. MANUEL CALLE REYES -


COMPRENSIÓN DE TEXTOS
 
Cod: txtunmsm2-V2 www.manuelcallereyes.blogspot.com   Mag.  MANUEL CALLE REYES.
 
Texto 1
 
Pero, ¿Qué es la lengua? Para nosotros, la lengua no se confunde con el lenguaje: la lengua no es más que una determinada parte del lenguaje, aunque esencial. Es a la vez un producto social de la facultad del lenguaje y un conjunto de convenciones necesarias adoptadas por el cuerpo social para permitir el ejercicio de esa facultad en los individuos. Tomándolo en su conjunto, el lenguaje es multiforme y heteróclito, acabando en diferentes dominios, a la vez físico, fisiológico y psíquico; pertenece además, al dominio individual y al dominio social; no se deja clasificar en ninguna de las categorías de los hechos humanos, porque no se sabe como desembrolla su unidad.
La lengua, por el contrario, es una totalidad en sí y un principio de clasificación. En cuanto le damos el primer lugar entre los hechos del lenguaje, introducimos un orden natural en un conjunto que no se presta a ninguna otra clasificación.
A este principio de clasificación se podría objetar, el ejercicio del lenguaje que se apoya en una facultad que nos da la naturaleza, mientras que, la lengua es una cosa adquirida y convencional que debería quedar  subordinada al instinto natural en lugar de anteponérsele.
 


01    Es una idea incompatible respecto de la lengua:
A)    Es parte del lenguaje.
B)    Es un principio de clasificación.
C)    Es parte esencial del lenguaje.
D)    Es una actividad innata del hombre.
E)     Es un conjunto convenciones.
 
02    El  tema principal del texto es
A)    la lengua y sus particularidades.
B)    El lenguaje como convención social.
C)    Lengua y lenguaje.
D)    Diferencias entre lenguas y lenguaje.
E)     Semejanzas entre lengua y lenguajes.
 
03    Para el autor la lengua es:
A)    no más que una parte del lenguaje.
B)    Más que una parte más del lenguaje.
C)    Es un conjunto de palabras.
D)    Guardan concordancias con el lenguaje.
E)     Es el lenguaje y su calificación
 
04    En una idea incompatible con el texto:
A)    La lengua no se confunde con el lenguaje.
B)    La lengua es una determinada parte del lenguaje.
C)    La lengua es esencial para el lenguaje.
D)    La lengua es un producto social de la facultad del lenguaje.
E)     La lengua no es importante para el lenguaje.
 
05    Es una idea compatible con el texto:
A)    Las palabras son ideas incoherentes.
B)    La lengua es innata al hombre.
C)    El habla es algo secundario sin importancia para el lenguaje.
D)    El lenguaje es multiforme y heteróclito.
E)     La lengua es contradictoria en su clasificación.


 
 
Texto 2
 
El colectivismo agrario es una etapa de la cultura arcaica, desde la cual ha ascendido hacia el individualismo casi todo la humanidad civilizada. Este hecho está plenamente esclarecido en los estudios practicados por innumerables sociólogos e historiadores, y es una verdad indiscutible en el acervo del conocimiento científico actual. Para no referirnos sino a las grandes civilizaciones del mundo, consignaremos que los asirios-caldeos, greco-romanos, celtas, galos y germanos; egipcios, chinos e indostanos; maya-quiches, aztecas y chorotegas; y queshuaimaras y mochicas, así como una infinidad de pueblos primitivos que actualmente existen, han practicado y practican el colectivismos agrario  como una etapa necesaria de su ascensión cultural. Pero mientras que en Asia, Norte de África y Europa aparecen grandes núcleos de pueblos civilizados que han evolucionado de este estado primitivo de propiedad territorial colectiva hacia la individual, en las civilizaciones americanas precolombinas, a pesar del grado de progreso intelectual, moral e intelectivo que alcanzaron los queshuaimara-mochicas y los mayaquihes-aztecos, aquella evolución no se produjo en los primeros y, muy lentamente, se iniciaba en los últimos, cuando la conquista española puso fin al autoctonismo de su desenvolvimiento.
Hay que apreciar que en la totalidad de los pueblos primitivos que practicaron y practican el colectivismo agrario esta etapa de cultura corresponde a un periodo especial, comprendido entre la  iniciación y completo desarrollo de las industrias neolíticas, eneolíticas y las del orbe; entre los albores de un sedentarismo intervente, ocasionado por la recolección de frutos, caza o pesca, y el establecimiento definitivo en un solo sitio, donde al fin se echan los cimientos de la futura población.
 


06   El título del texto es :
A)    El colectivismo agrario de los pueblos primitivos.
B)   La humanidad civilizada y el colectivismo agrario.
C)   Las comunidades y la agricultura.
D)   La altura arcaica y el individualismo agrario.
E)    Los cimiento de la futura población: La agricultura.
 
07   Lo incompatible con el texto es:
A)    Los pueblos civilizados practicaron el colectivismo agrario.
B)   El  colectivismo agrario es una etapa de la cultura arcaica.
C)   La conquista española puso fin al colectivismo agrario.
D)   Los pueblos primitivos practican el colectivismo agrario.
E)    Casi toda la comunidad civilizada ha ascendido hacia el individualismo.
 
08   La intención del autor es:
A)    Saber que ocasiono la conquista española.
B)   Saber cómo se practicó el colectivismo agrarios en los diferentes pueblos primitivos.
C)   Enseñamos sobre los grandes núcleos de pueblos civilizados.
D)   Los pueblos primitivos, no practican el colectivismo agrario.
E)    Los peninsulares incentivaron el desarrollo cultural arcaico.
 
09        Lo compatible con el texto es:
A)    El colectivismo agrario es una etapa de la cultura humana
B)   En Asia, norte de África y Europa no se produjo la evolución de colectivismo agrario
C)   los grandes núcleos de pueblos civilizados han evolucionado del estado primitivo colectivo hacia el individual
D)   los pueblos primitivos ya no practican el colectivismo agrario
E)   los peninsulares incentivaron el desarrollo cultural nativo
 
10        Sin el colectivismo agrario como etapa histórica:
A)    no habría individualismo en la sociedad civilizada
B)    no habría poblaciones civilizadas
C)    los mochicas habrían logrado progreso intelectual
D)    difícilmente se entendería el ascenso cultural
E)    no seria una fase de la cultura arcaica
 
Texto 3
 
El actual desarrollo  de la ciencia y la tecnología ya no tienen como soporte a la máquina de vapor ni a la electricidad; ahora se sustenta sobre nuevas transformaciones tecnológicas,  tales como la telemática, la biotecnología, la electrónica y la computación. Más que la fuerza o la energía, ahora lo decisivo es el conocimiento,  saber o  dicho de otro modo, la información.
En efecto,  en nuestros días, muchas disciplinas y técnicas giran en torno de la noción de información. Se habla de telecomunicaciones  e informática (telemática), de teoría de la formación y ciencias de la comunicación, de tratamiento y procesamiento de la información. Se organizan banda de datos, centros de documentación. Se transmiten y universaliza la información a través de diversos sistemas modernos y sofisticados, haciendo uso de cables, rayos láser, teléfonos, computadoras, televisores modernos y facsímiles.
 


11   El  título de texto anterior es :
A)    Las transformaciones tecnológicas como base de la ciencia moderna.
B)   La ciencia y la tecnología actuales.
C)   El soporte de las nuevas transformaciones tecnológicas.
D)   Disciplinas y técnicas que giran alrededor de la información.
E)    Teorías de la información y ciencias de la comunicación.
 
12   Del texto se deduce:
  A)   La información  será el soporte decisivo de la ciencia y tecnología del futuro.
    B)  Las nuevas transformaciones se apoyan en la maquina de vapor y la             electricidad.
    C)   Otrora la fuerza y la energía fueron decisivas para el desarrollo de la ciencia.
    D)    La fuerza y la constituyen parte del desarrollo de la ciencia.
    E)    La información es la carrera del futuro.
 
13   Lo compatible con el texto es:
A)    En la actualidad lo decisivo es la búsqueda de información.
B)   La información se transmitía a través de sistemas modernos.
C)   La ciencia se sustenta sobre nuevas transformaciones tecnológicas.
D)   La fuerza y la energía son el soporte de la ciencia.
E)   La disciplina y técnicas giran en torno a la información sobre energía motriz.
 
14   La intención del autor es plantear que :
A)    La computación es una de las nuevas transformaciones tecnológicas.
B)   La organización de banco de datos y centro de documentación tiene relativo importancia.
C)   Se trasmiten la información haciendo uso de cable y computadoras.
D)   Anteriormente la ciencia tenia como soporte la maquina de vapor.
E)   La información es la base de la ciencia y tecnología actual.
 
15   Lo incompatible con el texto es :
A)    La ciencia y la tecnológica ya no tiene como soporte a la maquina de vapor.
B)   La fuerza y la energía no son soportes de la ciencia.
C)   La nueva transformación de la ciencia se sustenta en la tecnología moderna.
D)   La información es de las carreras del futuro.
E)   La fuerza y la energía han ido importantes en la historia de la ciencia.


 
 
Texto 4
 
Como sabemos, la mayor parte de la superficie terrestre está cubierta por agua. En su gran mayoría salada, que forma el cuerpo interconectado de los mares y océanos. Esta inmensa cantidad de agua contiene animales, vegetales y minerales. En los 1 400 millones de kilómetros cúbicos de mar viven peces y mamíferos, crustáceos, moluscos microorganismos que son parte de una cadena alimenticia de la cual participa el hombre. También el agua misma contiene en promedio 35 partes por 1 000 de sólidos disueltos.
En 4 Km. de agua, que pesan 4 700 millones de toneladas, de materiales disueltos, en su mayoría cloro y sodio (sal). El resto son elementos tales como el níquel y manganeso (2 toneladas por 3km de cada uno), titanio (1,25t /Km.), y muchas otros que van desde la plata (0,35) y oro (0,005) hasta algunos metales raros como el niobio (0,01).
Por último está, el fondo marino. Esta inmensa superficie, que abarca la mayor parte del planeta, contiene una gran variedad de adipositos orgánicos y minerales. En los últimos años, gracias a las nuevas tecnológicas de investigación submarina, el potencial de estos fondos recién esta siendo conocido y se le considera la cantera del futuro.
 


16    El titulo del texto es :
A)    La cantidad de agua que abarca la superficie terrestre.
B)    El cuerpo interconectado de los mares y océanos.
C)    La vida de los animales marinos.
D)    Toda la zona acuática del planeta.
E)    Riqueza y potencial  de los mares y océanos,
 
17    Del texto se deduce.
A)    El hombre tiene esperanzas puestas en la riqueza del fondo marino.
B)    El hombre es parte de la vida del fondo marino.
C)    El hombre considera poco alimenticio a los moluscos y crustáceos.
D)    El hombre esta asociado con la cadena alimenticia de los seres vivos del mar.
E)    La actual tecnología no permite la exploración del fondo marino.
 
18    Lo incompatible con el texto es :
A)    El fondo marino todavía es un misterio para los hombres.
B)    El fondo marino no ha sido explorado  en su totalidad.
C)    En el fondo marino se almacenan minerales  y materiales orgánicas.
D)    El fondo marino será investigada utilizando una tecnología  moderna.
E)    En 2 km2 de agua hay alrededor de 82 millones de toneladas de materiales disueltos.
 
19    La intención del autor:
A)    Información sobre la vida de los animales marinos y su alimento.
B)    Darnos a conocer los diversos e incontables materiales y animales que contienen mares y océanos.
C)    Saber sobre los animales que hay disueltos en el mar.
D)    Información sobre toda la zona del planeta y sobre todo del mar.
E)    Hacemos saber sobre la investigación realizada por los científicos en el mar.
 
20    Lo compatible  con el texto es:
A)    Hay alrededor de 165 millones de toneladas de materiales disueltos.
B)    La mayoría de agua es salada y no permite el desarrollo de la vida.
C)    Los materiales más disueltos en el mar son el cloro y el sodio.
D)    El agua no forma el cuerpo interconectado de mares y océanos.
E)    Gracias a las nuevas tecnologías de investigación submarina el potencial de estos fondos recién está siendo aprovechado.



SOLUCIONARIO

1. D
2. A
3. B
4. E
5. D
6. A
7. A
8. B
9. C
10. D
11. A
12. C
13. C
14. E
15. B
16. E
17. A
18. E
19. B
20. C




1 comentario:

xeverabebe dijo...

Rundown: Casino Slots, Roulette - Dr.CMD
As of August 13, 2021, 제천 출장마사지 the casino games in the 익산 출장안마 US offer more slots and roulette. You can choose 세종특별자치 출장마사지 from 군산 출장마사지 one 안성 출장마사지 of the available casinos in the